Nicaragua sigue cometiendo los mismos errores para combatir la epidemia del dengue, dice epidemiólogo
Pese a que el Ministerio de Salud (MINSA) mantiene la aplicación del abate para eliminar las larvas del vector en viviendas de algunos sectores como el barrio capitalino Francisco Salazar, el dengue continúa atacando a la población y ganando terreno en varios departamentos de NicaraguaNicaragua.
A través de la proliferación del Aedes Aegypti en los hogares se producen los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Instamos a la población primero a permitir esta jornada preventiva y mantener la limpieza y evitar los focos infecciosos y de criaderos. El abate evita el desarrollo de las poblaciones de zancudos”, declaró ante medios oficiales la doctora María Alejandra Ochoa, directora del Centro de Salud Carlos Rugama.
LEER MÁS: Nicaragua recibirá 304.200 vacunas contra la covid-19, donadas por Hungría
Para el doctor Leonel Argüello Yrigoyen, exdirector de Epidemiología del Minsa, después de la aparición del dengue por primera vez en Nicaragua en la década de los ochenta se continúan cometiendo los mismos errores para erradicar esta enfermedad.
Sobre este punto, Argüello expresó que ha tenido reporte de personas a las que les ha dado el dengue acompañado del Covid-19 pese a que sus orígenes son diferentes."Hay gente que les da el dengue y el covid al mismo tiempo a pesar de que ambas enfermedades son producidas por virus diferentes".
“En los años 90 un primer error cometido fue descentralizar el programa, promoviendo que los mosquitos se fueran de un lugar a otro, rompiendo una máxima en fumigación, que indica que la misma debe ser concéntrica o sea de afuera hacia adentro, para evitar que el mosquito pueda escaparse”, dice.
De acuerdo con este epidemiólogo otro de los errores que se continúa cometiendo hasta el día de hoy es “normalizar” el dengue cuando es una enfermedad “prevenible”.
Argüello cuestionó las fallas en no educar a la población para que se involucre en “combatir el mosquito sin insecticidas, que son caros y poco eficaces y esencialmente no querer cambiar un programa de salud a uno más efectivo, por y para la población, que es la razón de ser de la salud pública”.
En este sentido, el doctor Leonel Arguello precisa que la responsabilidad principal es del gobierno, pero no podemos obviar que también el ciudadano tiene que asumir su cuota de responsabilidad, despertarse, exigir, actuar y no dejar que sea normal algo que es absolutamente anormal.
“Todavía pagamos con muertes, una enfermedad que se controla desde tu casa y por vos mismo, pero si no se te empoderas y si las autoridades educativas y de salud, no te brindan las herramientas necesarias para identificar al vector, sus criaderos y cómo eliminarlos, así como aislar con mosquitero al paciente, cada año seguiremos lamentando nuestra inacción y estaremos en el penoso primer y segundo lugar de América Latina en dependencia del año que analicemos”, concluyó el doctor Leonel Argüello.
Datos de la OPS
Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua se ubica en el primer lugar de contagios por dengue en la región con 95, 915 casos sospechosos, 4,425 confirmados, 35 casos de dengue graves y 1,455 contagiados por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 1,328 contagiados por cada 100 mil habitantes. Estos datos corresponden hasta la semana 51 del total de 52 semanas en el año 2022.
Sin embargo, el pasado 9 de enero Rosario Murillo aseguró que el dengue en el país había disminuido en Nicaragua. “Estamos combatiendo el dengue que disminuye en 92% de positividad y la Neumonía ,el 12% de aumento en relación a la semana anterior, hay 25% menos casos en relación al año pasado, y disminuye el 100% de fallecidos también en relación al mismo período”, afirmó.
Por su parte, la OPS resaltó que el MINSA tiene pendiente de entregar informes epidemiológicos del año pasado y estaban a la espera que estos fueran enviados antes de concluir enero de 2023 para una evaluación final sobre la incidencia del dengue en Nicaragua.
Recomendaciones
Entre las medidas para prevenir este problema de salud pública se recomienda eliminar objetos que acumulen agua de lluvia, también descartar recipientes en desuso que están al aire libre y puedan acumular agua donde la hembra ponga sus huevos.
De igual manera se recomienda cambiar el agua de los bebederos de animales, limpiar los canales, eliminar neumáticos o llantas, botellas y otros utensilios que puedan recoger agua.