Nicaragua conmemora el aniversario número 107 de la muerte de Rubén Darío
Nicaragua conmemoró este lunes el aniversario número 107 de la muerte de uno de los poetas más sobresalientes de la lengua castellana, el nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido como Rubén Darío.
La conmemoración estuvo a cargo de las más de 10.000 escuelas de toda Nicaragua que fueron escenarios de recitales, cantos o charlas en honor de Rubén Darío, y de los funcionarios de ciudades que cuentan con monumentos en honor del poeta, donde fueron depositadas ofrendas florales, informó el Ministerio de Educación.
Las autoridades educativas indicaron que en las festividades incluyeron videoconferencias, exhibición de bandas rítmicas y de gimnastas escolares, así como la proyección de la película "La Princesa Paca", inspirada en el libro "La Princesa Paca: La gran pasión de Rubén Darío", que Rosa Villacastín, nieta del amor del poeta, Francisca Sánchez, escribió con Manuel Francisco Reina, en 2014.
Lea: Diez datos que tal vez no conocías de la infancia de Rubén Darío
En ciudades como Matagalpa (norte) y León (noroeste), las principales escuelas hicieron presentaciones de las "musas darianas", jovencitas que resultaron elegidas de entre sus compañeras de clases como las más bellas e inteligentes de la denominada "Jornada Dariana", que se realizó entre el 12 y el 19 de enero pasado, para recordar el nacimiento de Rubén Darío el 18 de enero de 1867.
Ensayos, dramatizaciones, y maratones de lecturas también formaron parte de la conmemoración del aniversario 107 del fallecimiento de Rubén Darío este lunes en las escuelas de Nicaragua, incluyendo las normales, especializadas en magisterio.
Rubén Darío trascendió por obras como "Azul" (1888), "Prosas Profanas" (1896) y la considerada más trascendental "Cantos de vida y esperanza" (1905).
Lea más: Nicaragua conmemora aniversario 154 del nacimiento del poeta Rubén Darío
"A Margarita Debayle", "Lo fatal", "Marcha triunfal" y "Sonatina" están entre los poemas que más se conocen del nicaragüense.
Los restos de Rubén Darío se encuentran bajo un león triste esculpido en mármol, junto con el escudo de Nicaragua, en el interior de la catedral de la "Real e Insigne Basílica Catedral de León" o "Catedral de la Asunción" -en la ciudad de León-, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).