Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pérdida de la nacionalidad nicaragüense es ilegal, señala abogada Yonarqui Martínez

La abogada y defensora de derechos humanos argumenta que hay grandes violaciones a la ley en estos procesos de pérdida de nacionalidad aplicados por Daniel Ortega y sus operadores de justicia

Febrero 16, 2023 02:03 PM
nicas nacionalidad despojo

La abogada y defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez manifestó que el procedimiento aplicado contra los 94 acusados, a quienes el sistema judicial declaró culpables por traición a la patria y les quitó la nacionalidad es “ilegal” porque no se les siguió el proceso oral y público requerido.

“Según el principio de Legalidad nadie puede ser condenado a una pena ni impuesta una medida sino mediante una sentencia firme, para ello debe de haber un proceso oral y público donde el acusado se le garantice el derecho a la defensa y comparezca ante autoridad judicial, agotando todas las vías”, señaló Martínez a 100% Noticias.

Asimismo, dijo que el artículo Artículo 95, numeral 13 del Código Procesal Penal, entre los “Derechos del acusado o imputado”, en el numeral 13 establece que no debe ser juzgado en ausencia, excepto que se fugue una vez iniciado el proceso.

Sin embargo, explica que en estos 94 casos “jamás inició un proceso sino un día posterior a la comunicación pública”.

Lea más: ¿Quiénes son los 94 nicaragüenses declarados apátridas en Nicaragua?

Por otro lado, cita que en el Artículo 34 de la Constitución Política, en el numeral 4, estipula que “se garantice su intervención y debida defensa desde el inicio del proceso a todo ciudadano acusado, y estas personas no tuvieron acceso a defenderse. Estos artículos no han sido derogados”.

Las leyes son manoseadas

En cuanto a la controvertida Ley 1145, referente a la pérdida de nacionalidad, en su artículo dos habla acerca que debe haber una resolución Judicial, “sin embargo, no podés aplicar una norma recién aprobada a supuestos de hechos anteriores a su aprobación, esta misma se dicte sentencia conforme a la 1055, Ley de Soberanía. Es una completa contradicción jurídica”.

Además, ella señala que las penas accesorias se han impuesto sin que se respete la misma ley. “Recordemos que el artículo 20 de la Constitución Política nos habla de que ningún nicaragüense pierde la nacionalidad, sin embargo, se está aplicando”, recalcó.

“Una persona es nacional porque es su derecho que le acompaña desde que nace hasta que muere y no porque lo diga siquiera una constitución o una ley. La nacionalidad no la crea el Estado, existe y es superior a él, porque hace parte de la naturaleza humana”, específica.

“Como profesional del derecho y defensora de derechos humanos lamentó que cada día que pasa las leyes sean manoseadas, mal aplicadas, haciendo que las nuevas generaciones no tengan una buena instrucción de legalidad, respeto al debido proceso y a los derechos Humanos”, insiste Martínez.

También expresó que ahora se sienten “menos menos abogados, hay  menos estudio a la norma penal  y más represalias sobre ciudadanos. No tengo palabras para expresar mi indignación. Aun así, sigo amando el Derecho y conservo la esperanza que en algún momento Nicaragua vuelva a enseñar y poner en práctica el respeto a la propiedad, a la vida, a la integridad física y psíquica. Ahora podría interponer un recurso de Amparo contra estas reformas y situaciones arbitrarias, pero no se daría trámite”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora