Obispo de León confirma cancelación de viacrucis, y orienta hacerlo dentro de templos
Monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la diócesis de León, en Nicaragua, confirmó que la Policía Nacional prohibió la realización del viacrucis a la Iglesia Católica en el país.
En un audio que circula en redes sociales, Sándigo orientó a los sacerdotes realizar la actividad dentro de los templos o en el atrio.
“A muchos les ha dicho la autoridad que el viacrucis solamente se puede hacer interno o en el atrio de la iglesia a otros todavía no, por lo tanto, es preferible que todos hagamos mejor los viacrucis a lo interno del templo o en el atrio para que mantengamos esa comunión”, orientó Sandigo a sus sacerdotes.
Sándigo instó al prelado a mantener la comunión, sujetándose a la orientación policial “puede ser que algunos más tarde les digan o se les olvide o no cumplan, entonces mejor es que mantengamos esa comunión de hacer el viacrucis a lo interno de todos modos cualquier cambio de disposición yo les estaré avisando”.
El obispo de León llamó a los párrocos a meditar sobre la sinodalidad “si vamos a hacerlo hagámosla con un espíritu de serenidad, de paciencia, de humildad creo que son tiempos en los que estas imágenes hermosas del Señor camino al calvario las podemos interiorizar fuertemente y vivirlas con intensidad”.
Quieren eliminar la fe
Al respecto, la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina Montenegro sostiene que Daniel Ortega quiere eliminar la fe católica de Nicaragua, ante la prohibición de viacrucis.
“Las prohibiciones de las actividades de piedad popular que se realizan durante la cuaresma es una agresión más a la iglesia católica nicaragüense, a la libertad religiosa de todos los ciudadanos”.
Molina señala que la libertad religiosa es un derecho inherente a cada ser humano y Daniel Ortega tiene la intención de eliminar la fe católica del país “sabe que la iglesia católica es la única institución creíble, respetada y amada por más descréditos que ellos pretenden y le están haciendo porque a la luz del evangelio está denunciando y anunciando constantemente todas las arbitrariedades y maldades que está cometiendo la dictadura y la vulneraciones de derechos humanos”.
LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega prohíbe viacrucis en iglesias católicas de toda Nicaragua
Molina señala que esta prohibición es dolorosa para todo el pueblo católico que por siglos ha celebrado la cuaresma. También recalcó que con esta decisión demuestra que no tienen ninguna intención de diálogo “a pesar de este dolor el pueblo católico rezará más y eso hará que estemos más unidos que nunca y esta acción más bien nos viene a fortalecer como pueblo. La dictadura jamás podrá arrebatar ni erradicar la fe del pueblo por más prohibiciones que imponga”.
Al mismo tiempo, advierte que las agresiones contra el prelado no van a cesar “van a ir incrementando a medida que pase el tiempo y posiblemente se conviertan en más agresiva porque la intención es causar el mayor daño posible y debilitar también la labor pastoral que están realizando los clérigos”.