Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega y Rosario Murillo atacan a periodistas en su día a quienes declararon "apátridas"

El mensaje de la pareja dictatorial de Nicaragua fue enviado este primero de marzo, Día del Periodista en Nicaragua

Marzo 01, 2023 01:30 PM
periodistas nicaraguenses

Cada primero de marzo, en Nicaragua se conmemora el Día del Periodista y como ya es habitual, la pareja que usurpa la presidencia del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo no dudó en hacer llegar un mensaje de felicitaciones para los comunicadores nicaragüenses afín a su régimen y lanzaron ataques contra los periodistas independientes y a quienes declararon “apátridas”. 

Según el régimen Ortega Murillo, los periodistas “apátridas” comunican “farsas y falsedades”, contrario a la información que este emite como la única información “verdadera y duradera”.

Añade la nota oficial que “nuestras verdades han resplandecido y resplandecen entre la oscurana infernal de la distorsión, la difamación y las calumnias”, en referencia a los periodistas que son partes de los 317 nicaragüenses afectados por las últimas medidas de Ortega y Murillo que incluye el despojo de la nacionalidad y la confiscación de sus bienes.

“Sabiendo que las farsas y falsedades de los apátridas y sus amos, no han podido, ni podrán, con las evidentes fortalezas de nuestras palabras. Aquí el Verbo se ha hecho carne y habita entre nosotros”, continúa la nota.

LEER: Periodismo, una “profesión en crisis en Nicaragua”

El régimen dice que están prestos a combatir y defenderse de los supuestos ataques de los periodistas independientes “sabiendo que las farsas y falsedades de los apátridas y sus amos, no han podido, ni podrán, con las evidentes fortalezas de nuestras palabras”, añade.

 

“En batallas y en victorias, guerrilleros de fuegos sagrados y de tinta hecha de la sangre impecable y lúcida de los valientes. Como dijo Rugama: Que se rinda tu madre”, concluye la nota presidencial.  

El pasado 15 de febrero el régimen despojó de su nacionalidad a 94 nicaragüenses, entre ellos los periodistas: Álvaro Navarro de Artículo 66, Jennifer Ortiz de Nicaragua Investiga, Carlos Fernando Chamorro de Confidencial y Lucía Pineda de 100%Noticias. Todos lideran sus medios desde el exilio tras ser perseguidos por Ortega y Murillo desde 2018.

Datos PCIN

El observatorio de medios de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) en su último informe señala que el oficio se mantiene vigente en el país pese a la violencia y escenarios hostiles, no obstante, advierte que es una “profesión en crisis”.

De los consultados por PCIN el 94 por ciento asegura que en Nicaragua hay censura, otro de los hallazgos es que el 61 por ciento coinciden que en el país hay ataques contra los y las comunicadoras.

Asimismo, el 48 por ciento ha confesado que se autocensurado para no cubrir temas incómodos, algunos optan por cubrir sucesos, sin incluir voces que incomodan a los poderes, no incluir comentarios en las informaciones, cierre de segmentos informativos, entre otros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora