Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodismo, una “profesión en crisis en Nicaragua”

El informe destaca que 116 periodistas nicaragüenses dentro del país y otros radicados en Costa Rica, fueron consultados sobre los riesgos que tienen al momento de ejercer la profesión

Marzo 01, 2023 01:15 PM
informe periodistas independientes nicaragua

Este primero de marzo, se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, en honor a Rigoberto Cabezas, quien fundó el primer diario de circulación nacional en el país en agosto de 1830, al que llamó La Gaceta de Nicaragua, impreso en Granada.

Esta fecha refleja para algunos tiene un sabor agridulce por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega en contra del periodismo independiente, que ha recetado cárcel, exilio, confiscaciones y hasta el despojo de la nacionalidad de los comunicadores independientes que han cuestionado al poder.

Esta mañana, en San José, Costa Rica, el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), presentaron un informe sobre la actual situación del periodismo independiente en Nicaragua, en donde destacaron que es una “profesión en crisis”.

Lea: Año 2022 concluye con autocensura y mayor hostilidad contra periodistas, sostiene Voces del Sur

El informe destaca que 116 periodistas nicaragüenses dentro del país y otros radicados en Costa Rica, fueron consultados sobre los riesgos que tienen al momento de ejercer la profesión.

Los datos revelaron que el 66% de periodistas consultados dijeron que aún ejercen la profesión, mientras que el 34% “no ejercen la labor”.

Ejercen otras labores

Ante la persecución gubernamental en contra de los periodistas independientes, el estudio reveló que del total de periodistas encuestados revelaron que ejercen otras labores como una manera de evitar el hostigamiento del régimen.

El 10% de periodistas dijo que aún ejercen la comunicación social, mientras que el 13% realiza trabajos académicos no relacionados al periodismo. El estudio reveló que el 36% de los periodistas está “en desempleo”.

Un 25% respondió que han dejado de informar por tener que irse al exilio. Un 15% respondió que dejaron de ejercer la labor informativa por la “presión política”. Un 10% refirió que dejaron de laborar en comunicación por “falta de seguridad en el municipio”.

Otro de los factores que incidieron es que un 5% de los periodistas consultados dejaron de informar por “riesgos a la seguridad personal”, otro 5% dejaron de hacerlo “por miedo a un ataque personal o familiar”. Otros refirieron otras causas. 

La censura en Nicaragua

El 94% de los periodistas consultados aseguran que en Nicaragua hay censura y que esta práctica proviene de las instituciones del Estado. “Los principales censores son: el gobierno nacional (22%), partido político (17%), policía nacional (22%), gobierno local (12%) y otras instituciones estatales (10%)”, revela la encuesta.

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega ha confiscado varios medios de comunicación en Nicaragua y mantuvo encarcelados a varios periodistas y una vez que los liberó, los desterró y los despojó de la nacionalidad.

Desde mediados de agosto de 2021, en Nicaragua no circulan periódicos debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA), retuvo la materia prima del diario La Prensa, el periódico más antiguo de circulación nacional y muy crítico al régimen.

“El silencio no es nuestra opción, ni la cárcel, ni el exilio. Ni la muerte del colega Ángel Gahona nos ha silenciado (el gobierno) y por el contrario, nos ha hecho comprometernos mucho más”, dijo la periodista Martha Irene Sánchez, del PCIN, durante la presentación del informe.

“El periodismo es una profesión vigente, es una profesión por la verdad, para y por los nicaragüenses, vamos a seguir informando, es un derecho que nos asiste estando dentro y fuera de Nicaragua”, agregó Sánchez, quien se encuentra exiliada en Costa Rica.

Medios digitales para vencer censura

De acuerdo con Martha Irene Sánchez, los periodistas nicaragüenses han tenido que utilizar las redes sociales como una forma de poder vencer la censura e informar a la población sobre el acontecer nacional, en donde Ortega solo trata de vender una falsa normalidad a través de los medios oficialistas.

Lea: Periodistas independientes responden a señalamientos de Daniel Edmundo Ortega Murillo

“No existen medios tradicionales en Nicaragua ya impresos, las plataformas digitales son las tribunas donde seguimos expresando y manifestando. Tenemos testimonios de colegas que nos han dicho que no tienen que comer. Este tipo de acción no solo nos llama a buscar acciones de manera urgente”, expuso Sánchez.

“El celular es la herramienta principal de los periodistas (en Nicaragua)”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora