Expertos de la ONU prueban 50 ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua

Un grupo de expertos de la ONU acusó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de ser los máximos responsables de cometer “crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua
Producción
Marzo 02, 2023 10:48 AM
Grupo de Expertos de ONU acusó a Ortega y Murillo. • Foto: EFE

Este jueves un Grupo de Expertos de la ONU presentó un informe en Ginebra, Suiza, acusando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua Nicaragua y exigen acciones legales internacionales.

Angela Buitrago miembro de este Grupo de Expertos tras dar a conocer el documento brindó declaraciones a 100%Noticias sobre los hallazgos y explicó que estos crímenes incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, entre otros crímenes en las que se ya se han identificado dentro del estudio a los responsables.

Señala que lograron verificar 50 ejecuciones extrajudiciales “plenamente demostradas” que alcanzaron a mujeres y niños. Las víctimas ni siquiera portaban armas de fuego.

“Y sobre estos supuestos decimos que la responsabilidad no solo debe recaer en las personas que no solamente planearon, organizaron, sino que también coordinaron estas instituciones para realizar estos hechos”, detalla.

LEER: Grupo de Expertos ONU: Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron delitos "verificados" de "crímenes de lesa humanidad"

Añade que “dentro de las investigaciones aparecen muchas estructuras (personas e instituciones) con nombres concretos”, sin embargo, Buitrago al igual que el resto de expertos prefirió no divulgar los nombres de estos presuntos responsables.

En este sentido, Angela Buitrago precisa que durante el proceso se recomendó y concluyó entre el mandato del Grupo de Expertos que se deben implementar sanciones internacionales contra el régimen de Nicaragua.

“Cuando nosotros decimos que estos crímenes de lesa humanidad deben ser investigados es parte también de nuestro mandato en donde se habla de una rendición de cuentas y una necesidad de responsabilidad e identificar a los responsables que cometieron estos hechos”, dice.

Angela Buitrago reconoce que durante este estudio el Grupo visualizó que estos crímenes de lesa humanidad representan un acto que no nació en “una sola jornada, sino que se viene preparando de una forma planeada a través de reformas constitucionales, reformas legales” para generar estas acciones ilícitas desde la instrumentalización de la justicia.

El Grupo de Expertos de Naciones Unidas para Nicaragua determinó que Daniel Ortega y Rosario Murillo " son máximos responsables y dentro del informe lo que permite decir es que ellos estuvieron coordinando actividades para realizar estos hechos e incluso vemos cómo generan propuestas, de modificaciones estructurales en las instituciones, en las legislaciones e inclusive en la constitución para mantener el poder y anular desde el punto de vista en algunos casos físicos, políticos e inclusive con la deportación, la posibilidad que tengan opositores frente a sus acciones" detalló Buitrago. |

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo