Madre de Alvarito Conrado: Informe de ONU "nos llena de esperanzas" para alcanzar justicia
Lisseth Dávila, la madre de Alvarito ConradoAlvarito Conrado, el adolescente de 15 años que fue asesinado de un disparo en la garganta el 20 de abril de 2018, cuando llevaba agua a los manifestantes que eran reprimidos por la Policía Nacional en las inmediaciones de catedral de Managua, dijo que el informe de la ONUONU la llena de esperanzas porque podría alcanzar justicia.
“El informe nos llena de esperanza porque queda una vez más ratificado y a la vista de todos (los países) que fueron crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado de Nicaragua. Es una crueldad lo que ha hecho la dictadura de Daniel Ortega contra el pueblo, en este caso de nuestros hijos que se les fue arrebatada la vida”, expresó doña Lisseth Dávila después de escuchar el informe.
En cuanto a las recomendaciones del grupo de expertos de las Naciones Unidas, que señalan que cualquier país podría investigar los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, doña Lisseth dijo que ella, como madre de una de las víctimas, está dispuesta a colaborar con la justicia internacional.
Lea: Informe de expertos ONU preocupa a dictadura de Daniel Ortega, se les acaba tiempo y opciones
“Ahora si podemos iniciar procesos en diferentes países y eso nos llena de aliento para poder continuar y poder llegar a lo que tanto anhelamos como familiares que es la justicia. Esperamos que continúen las investigaciones y podamos tener en nuestras manos el informe donde si se visibiliza los crímenes de lesa humanidad sobre el asesinato de nuestros hijos”, refirió.
“Pedimos apoyo de parte de esos países donde se puede iniciar un juicio y que estamos a la orden para ver de qué manera nosotros podemos colaborar”, agregó Dávila, quien espera justicia sobre la muerte de su hijo.
Colectivo de DDHH destaca impacto de informe
Por su parte, Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también se refirió al informe y expresó que el documento posee la información suficiente para poder continuar con un proceso judicial a nivel internacional para que los responsables, como son Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, enfrenten la justicia.
“El principal impacto o aporte de este informe es que te brinda la información necesaria para esos procesos que deben abrirse, es decir que en estos momentos estamos hablando que la comunidad internacional y sobre todo países que tienen la jurisdicción universal tendrían la información adecuada y necesaria para iniciar esos procesos”, advirtió el abogado.
Desde su inicio, el Colectivo de Derechos Humanos, nacido en el exilio, se ha encargado de documentar la represión de la dictadura en contra de los nicaragüenses.
Juan Carlos Arce, sostiene que otro de los crímenes que se han documentado aparte de los asesinatos, son casos de tortura en contra de personas detenidas.
“Lo que se vive en Nicaragua no es una cuestión que es de los nicaragüenses, es un problema de la comunidad internacional porque hablamos de crímenes de lesa humanidad porque son ofensivos para el mundo entero”, señaló.
Urnas Abiertas: informe ratifica denuncias
Por su parte, el organismo cívico Urnas Abiertas, que además participó de la presentación del informe, señaló que el régimen de Daniel Ortega también cerró los espacios democráticos.
“Desde Urnas Abiertas hemos constatado que el cierre del espacio cívico y democrático en Nicaragua se agudizó en el contexto de las elecciones presidenciales de 2021 y 2022. El régimen ha instrumentalizado el derecho penal y las instituciones del Estado para perseguir y expulsar a personas opositoras, así como la ciudadanía que permanece en el país”, detalló Urnas Abiertas en un comunicado.
“Desde Urnas Abiertas nos sumamos a la recomendación hecha por el Grupo de Expertos que llama a los Estados a "iniciar acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones, abusos y crímenes documentados, de conformidad con su legislación interna, así como ampliar sanciones contra individuos e instituciones que hayan cometido crímenes en el derecho internacional”, finalizó el organismo.
CENIDH pide ampliar mandato de expertos
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de sus redes sociales pidió a las Naciones Unidas que prolongue el mandato del grupo de expertos para que continúen investigando los crímenes en Nicaragua.
“En el informe GHREN hace un recorrido de los hechos violatorios de DDHH que han ocurrido en los últimos 5 años, recoge los acontecimientos represivos más recientes, destacando la persistencia del régimen ORMU de seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad”, escribió el organismo defensor de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.
“Pedimos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar y ampliar el mandato del Grupo de Expertos en #DDHH sobre Nicaragua #HRC52”, agregó.
Otro de los organismos defensores de derechos humanos que se refirió al informe fue la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo que el informe de las Naciones Unidas recoge los crímenes de la dictadura sandinista en contra de los ciudadanos.
“Este esfuerzo constituye una importante fuente documental que recoge las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista en Nicaragua que ha derivado en crímenes de lesa humanidad”, escribió en una declaratoria.
“El grupo de la ONU plantea que, los actos represivos del régimen sandinista "no son un fenómeno aislado", sino el fruto de un "desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático", con lo cual coincidimos plenamente”, agrega el documento.
CPDH respalda informe
La CPDH, ahora exiliada en Miami, después que Ortega le quitara la personería jurídica, sostiene que el informe “es un paso importante en la búsqueda de la justicia para las víctimas y una nueva esperanza para el pueblo”.
Lea más: Expertos de la ONU prueban 50 ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega se negó a enviar informes a las Naciones Unidas, que evidenciaban las violaciones de derechos humanos de los nicaragüenses.
“Esta actitud demuestra su temor al escrutinio público y denota sus responsabilidades en los crímenes atribuidos”, finalizó la CPDH.