Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lucía Pineda denuncia ante CIDH despojo de nacionalidad y de su casa, pide justicia para periodistas

Ante la CIDH, la directora de 100% Noticias alertó sobre el hecho de que Daniel Ortega ha extendido la persecución más allá de las fronteras, lo que implica grandes riesgos

Marzo 10, 2023 08:20 PM

Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, en su comparecencia en la Audiencia de oficio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrada este viernes, denunció al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por despojarla de su nacionalidad nicaragüense y de su casa. Asimismo, habló en nombre de los demás periodistas apátridas.

“Comparezco ante esta audiencia pública de la Comisión, para denunciar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por despojarme de mi nacionalidad nicaragüense y de mi casa de habitación ubicada en Managua”, indicó Pineda Ubau.

Ella expuso que el 15 de febrero, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, leyó ante medios oficialistas una resolución que declaró la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 94 personas, de las cuales 11 son periodistas y directores de medios de comunicación.

“Además, nos declaró prófugos de la justicia”, recalcó la periodista, quien asegura que la acusación del régimen es infundada, pues como periodista ella se ha caracterizado por decir e informar la verdad.

Lea más: Señor denuncia que acogió a una pareja nicaragüense en EEUU y ahora no quieren salir de su casa

“Y por informar sistemáticas violaciones a los derechos humanos desde el año 2018, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenaron una persecución en mi contra y del equipo periodístico del Canal 100% Noticias”, relató ante los comisionados de la CIDH.

Por otro lado, recordó que la policía sandinista junto a civiles armados asaltó el canal de televisión, el 21 de diciembre del año 2018, y que, tanto a ella como al director de ese momento, Miguel Mora, los llevaron a celdas de Auxilio judicial, El Chipote, donde fueron sometidos a intensos interrogatorios.

“Estuvimos seis meses en celdas de aislamiento, incomunicados. En mi caso, absolutamente sola y sin celdas vecinas en el centro penitenciario La Esperanza.  Nos robaron el canal de televisión, luego nos excarcelan con una ley de amnistía, yo me traslado a Costa Rica e inmediatamente retomo mi labor de periodista y activo las plataformas digitales de 100% Noticias”, manifestó Pineda Ubau.

“El régimen acusa, juzga, sentencia, y condena en ausencia, todo en un solo acto para arrebatarme la nacionalidad nicaragüense y mi casa de habitación, producto del trabajo honesto de toda una vida.  Esta decisión ha causado un gran impacto en nuestras vidas y debe ser entendida como parte de un patrón que ha resultado en crímenes contra la humanidad”, dijo con contundencia.

Alerta de riesgos y pide se conozcan los casos de los demás periodistas

Un punto importante que recalcó Lucía Pineda Ubau es que las amenazas y ataques de la dictadura no cesan.

“Vengo ante la Comisión para que mantengan las alertas sobre la grave situación en Nicaragua. La dictadura Ortega Murillo ha extendido la persecución pese a que estamos fuera de Nicaragua. O sea, la persecución traspasó las fronteras”, alertó.

Ante este grave hecho, ella pidió a la “Comisión informe por las vías correspondientes al gobierno de Costa Rica y otras naciones donde viven una buena parte de los despojados de nacionalidad nicaragüense para que activen sus medidas de seguridad ante esta persecución que siempre representa un riesgo importante para nuestra integridad física, ya que no dudo que la dictadura nos quiere eliminar por completo”.

Finalmente, alzó la voz por el gremio periodístico y solicitó “que avancen en el conocimiento de los casos sobre periodistas y medios de comunicación, para lograr una pronta justicia y reparación por las graves violaciones cometidas en nuestro país a quienes ejercemos el periodismo independiente”.

CIDH lamenta ausencia del Estado de Nicaragua 

El comisionado Joel Hernández, de la CIDH, dijo que la reunión fue muy importante porque un grupo de organizaciones civiles y de víctimas se reunieron con el pleno de la comisión y esto les permitió conocer de primera mano la crisis de derechos humanos que enfrentan los nicaragüenses, para seguir apoyando.

Asimismo, dijo que están abiertos a recibir las solicitudes de las personas en riesgos, para tomar las acciones pertinentes, entre ellas el otorgamiento de medidas cautelares.

Asimismo, dijo que Nicaragua estaba invitada, porque “todos los estados siempre están citados cuando concierne al país, lamentamos mucho la ausencia de Nicaragua desde hace varios años en las audiencias”. 

Resaltó que estos son espacios de diálogo y “es importante conocer la visión de los estados”. También dijo que van a seguir documentando y visibilizando la situación para crear conciencia en la región sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua frente a los demás países de América Latina.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora