Denuncian ataque a comunitarios Wilu en Bosawas
Muertes y secuestros es el saldo del último ataque de colonos a comunidades indígenas del caribe norte de Nicaragua
Cinco muertos y cinco secuestrados, es el saldo de la violencia en contra de comunitarios miskitus y mayangnas, en el Caribe Norte de Nicaragua, alertó el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas este fin de semana.
“CALPI recibió información que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos el día de hoy 11 de marzo de 2023 a eso de las 6 de la mañana” dice la denuncia a través de redes sociales.
“Fue atacada por colonos no indígenas que invaden el territorio Mayangna Sauni As, aprovecharon que los hombres de la Comunidad se habían retirado a cazar, encontrándose en la comunidad mayormente mujeres y niños. Una persona que huyó del lugar reportó la muerte de 5 comunitarios y se desconoce el número de mujeres y niños muertos” indican los primeros reportes donde la confirmación se demora por la distancia donde se encuentran ubicadas las comunidades atacadas.
“Esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos sin que las autoridades los hayan protegido. En la ocasión anterior muchos de sus miembros se desplazaron de manera forzada hacia otras comunidades del territorio Mayangna Sauni As para salvaguardar sus vidas ", detalla la comunicación.
Niños entre grupo secuestrado
El reporte también da cuenta de comunitario da cuenta del secuestro de cinco miembros del pueblo indígena Miskitu entre estos dos niños.
“Ayer viernes 10 de marzo fueron secuestrados comunitarios Mayangna que se dirigían de Musawás hacia Betlehem en el territorio Mayangna Sauni As, Reserva de la Biosfera de Bosawás, Caribe Norte.
En la lista de secuestrados se identificó al pastor evangélico Canicio Taylor, el profesor Antonio Gadea y Lindolfo Charly, todos miembros de la comunidad de Musawás. Además dos niños Miskitos cuyos nombres se desconocen. “Ellos fueron secuestrados cuando viajaban en el río Waspuk hacia sus áreas de trabajo cerca de la comunidad de Betlehem” indica el reporte.
Los familiares y comunitarios se encuentran alarmados y consideran que es una estrategia de los colonos para apoderarse de las tierras indígenas.
“Esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos sin que las autoridades los hayan protegido, en la ocasión anterior muchos de sus miembros se desplazaron de manera forzada hacia otras comunidades del mismo territorio Mayangna Sauni As para salvaguardar sus vidas.
El 13 de febrero de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la Comunidad de Wilu, sin embargo el Estado de Nicaragua no las ha acatado.
Los ataques perpetrados por colonos armados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua se denunciaron desde el año 2015. Las comunidades indígenas Miskitu y Mayangna se encuentran entre las víctimas. Estas comunidades continúan pidiendo al Estado de Nicaragua su protección, investigación, judicialización y reparación de estas graves violaciones a sus derechos humanos.
En la mayoría de los casos el Estado no tiene presencia en las comunidades afectadas, y cuando lo hacen niegan que los colonos sean responsables.
Así ocurrió en el caso de la masacre de Kiwakumbaih, en el que contradijo a los más de veinte testigos y víctimas de los hechos. En esa ocasión fueron masacradas 11 personas entre miskitas y mayangna.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias