Denuncian ataque a comunitarios Wilu en Bosawas

Muertes y secuestros es el saldo del último ataque de colonos a comunidades indígenas del caribe norte de Nicaragua
Producción
Marzo 11, 2023 05:46 PM
Comunidades indígenas denuncian ataques mientras el Estado de Nicaragua calla. • Foto: Alam Ramírez Zelaya

Cinco muertos y cinco secuestrados, es el saldo de la violencia  en contra de  comunitarios miskitus y  mayangnas, en el Caribe Norte de Nicaragua, alertó el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas este fin de semana. 

“CALPI recibió información que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos el día de hoy 11 de marzo de 2023 a eso de las 6 de la mañana” dice la denuncia a través de redes sociales.

“Fue atacada por colonos no indígenas que invaden el territorio Mayangna Sauni As, aprovecharon que los hombres de la Comunidad se habían retirado a cazar, encontrándose en la comunidad mayormente mujeres y niños. Una persona que huyó del lugar reportó la muerte de 5 comunitarios y se desconoce el número de mujeres y niños muertos” indican los primeros reportes donde la confirmación se demora por la distancia donde se encuentran ubicadas las comunidades atacadas. 

“Esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos sin que las autoridades los hayan protegido. En la ocasión anterior muchos de sus miembros se desplazaron de manera forzada hacia otras comunidades del territorio Mayangna Sauni As para salvaguardar sus vidas ", detalla la comunicación.  

Niños entre grupo secuestrado

El reporte también da cuenta de comunitario da cuenta del secuestro de cinco miembros del pueblo indígena Miskitu entre estos dos niños. 

“Ayer viernes 10 de marzo fueron secuestrados comunitarios  Mayangna que se dirigían de Musawás hacia Betlehem en el territorio Mayangna Sauni As, Reserva de la Biosfera de Bosawás, Caribe Norte.

Leer más: Tiktoker nicaragüense queda postrado en cama tras sufrir lesión cerebral al huir de ladrones en Managua

En la lista de secuestrados se identificó al pastor evangélico Canicio Taylor, el profesor Antonio Gadea y Lindolfo Charly, todos miembros de la comunidad de Musawás. Además dos niños Miskitos cuyos nombres se desconocen. “Ellos fueron secuestrados cuando viajaban en el río Waspuk hacia sus áreas de trabajo cerca de  la comunidad de Betlehem” indica el reporte. 

Los familiares y comunitarios se encuentran alarmados y consideran que es una estrategia de los colonos para apoderarse de las tierras indígenas. 

“Esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos sin que las autoridades los hayan protegido, en la ocasión anterior muchos de sus miembros se desplazaron de manera forzada hacia otras comunidades del mismo  territorio Mayangna Sauni As para salvaguardar sus vidas. 

El 13 de febrero de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  otorgó medidas cautelares a la Comunidad de Wilu, sin embargo el Estado de Nicaragua no las ha acatado.

Los ataques perpetrados por colonos armados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua se denunciaron desde el año 2015. Las comunidades indígenas Miskitu y Mayangna se encuentran entre las víctimas. Estas comunidades continúan pidiendo al Estado de Nicaragua su protección, investigación, judicialización y reparación de estas graves violaciones a sus derechos humanos. 

En la mayoría de los casos el Estado no tiene presencia en las comunidades afectadas, y cuando lo hacen niegan que los colonos sean responsables. 

Así ocurrió en el caso de la masacre de Kiwakumbaih, en el que contradijo a los más de veinte testigos y víctimas de los hechos. En esa ocasión fueron masacradas 11 personas entre miskitas y mayangna.

Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Camila Ortega Murillo y William Grigsby ya no son directores de Canal 13 y Radio La Primerísima, según medio oficialista
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo