Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Continúan aplicando multas de 3,000 córdobas a capitalinos que botan basura en Managua

La Alcaldía de Managua sigue aplicando “multa ambiental” a quienes boten basura en puntos no autorizados de la capital

Marzo 12, 2023 09:40 AM
funcionarios de la alcaldía de Managua

Fue el pasado 30 de enero que la Alcaldía de Managua dio a conocer el proyecto “Reportes ALMA” un grupo de WhatsApp para que los ciudadanos enviaran denuncias con fotografías de personas que arrojaran basura a la calle o en puntos no autorizados.

Al grupo llegaron decenas de fotografías y videos de personas que luego fueron identificadas y posteriormente sus imágenes publicadas en la página de Facebook “Yo quiero vivir limpio”.

Los funcionarios de la alcaldía entregaron a las personas identificadas un documento que porta la cantidad de 3,000 córdobas netos en concepto de “multa ambiental”.

“Se aplicó multa ambiental al dueño de este vehículo por depositar desechos en un punto no autorizado en el sector de la pista El Dorado”, se lee en una de las publicaciones compartidas.

Además del documento se exponen a las personas al momento que reciben y firman las multas.

Entre los infractores hay conductores de mototaxi, carretoneros, dueños y conductores de taxis y vehículos particulares.

La primera publicación publicitaria de la comuna instaba a denunciar a quien bote basura “tomando foto y video” y la medida continúa dando frutos. 

Cada día hay más denunciantes y también más personas multadas.

Reportes ALMA tiene la finalidad de erradicar la práctica de arrojar basura, según explica con el mensaje reflexivo: “juntos como comunidad, organizada y municipalidad podemos lograr una ciudad limpia”.

LEER MÁS: Infarto, cáncer y diabetes, principales causas de las muertes en Nicaragua

Añaden los administradores del grupo: “agradecemos si nos apoyan en no mandar comentarios, aportes, preguntas o sugerencias para no generar conversaciones en el grupo y mantener solo la información de los reportes”.

En el grupo los quejosos aprovechan para denunciar cuando el camión recolector de basura no pasa por los barrios y critican a los vehículos ubicados en aceras y andenes que impiden el paso de peatones y los exponen a la carretera, eso sí la denuncia siempre está acompañada de la respectiva fotografía.

Aunque en su mayoría la iniciativa ha sido recibida de manera positiva, algunos han utilizado la misma publicación para cuestionar que la municipalidad no podrá resolver esta problemática con multas porque antes debe realizar una campaña educativa y reflexiva en la población.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora