Zoilamérica ve "arrogancia" de Ortega y Murillo al romper con Vaticano, para sobrepasar el poder espiritual

Zoilamérica Ortega dice que el Papa Francisco desenmascaró al régimen, que se había disfrazado de cristiano. También menciona que no podrán destruir el ejemplo de monseñor Rolando Álvarez ni con cárcel
Redacción San José
Marzo 13, 2023 01:19 PM
Zoilamérica Ortega Murillo. • Foto: Captura de pantalla

Zoilamérica Ortega Murillo asegura que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere sancionar al Papa Francisco por haberlos desenmascarado, pues se habían venido disfrazando de cristianos.

Asimismo, señala que desean estar por encima del poder espiritual y no lograrán disminuir la dignidad de monseñor Rolando Álvarez.

“El mismo régimen aclaró que se trataba de una suspensión, esto denota que en este acto (ruptura con El Vaticano) hay plena conciencia de lo que se quiere hacer, que es sobre todo una suerte de sanción al Papa y a la iglesia, por haberse atrevido a llamar como lo llamó el Papa al régimen, cuando muchos nicaragüenses veníamos diciendo que el pronunciamiento del Vaticano era insuficiente”, señala Ortega Murillo al medio República 18República 18.

Asimismo, reconoció que “ellos (el régimen) han venido utilizando la fe, utilizando la religión y las creencias en función de su propio disfraz de demócratas y de cristiano, tenemos que decir que esta alusión del papa contribuye con desenmascarar”.

Por otro lado, habla de la persecución que han desatado contra la iglesia católica como “parte de esta intención de estar por encima de todos los poderes, incluyendo el poder espiritual, que es algo que nunca van a lograr.

Lea más: Vaticano confirma que dictadura en Nicaragua pide el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas

Ella lamenta, como nicaragüense, que en el país no solo se persigue a la iglesia, sino que “también ahora pretende distanciarse de aquellas políticas de respeto que se  ha ganado la iglesia como estado, en el sentido de sus propias organizaciones, su propia estructura, lamentamos también que esto pueda significar que las personas de las parroquias y todo ese sistema que ha venido haciendo un sistema de resistencia se pueda sentir más solo, se pueda sentir aislado”.

No obstante, asegura que si bien el gobierno tiene la potestad de suspender relaciones, los católicos “seguimos conectados y vinculados en la fe”. 

También dice que aunque ese cerco que se impone al suspender relaciones “es para decirle a las parroquias están desprotegidos, ahora no tienen nadie que los defienda,  sin embargo, sabemos que el sentimiento cristiano y la iglesia en sí misma tiene una autoridad moral que pasa por encima de todo lo que se dé y lo que se diga en la diplomacia”.

No lograrán doblegar a monseñor  Álvarez

Cabe señalar que Zoilamerica asegura que monseñor Rolando Álvarez es el principal escudo de dignidad con el cual seguiremos resistiendo.

Sobre monseñor Álvarez señaló: “lo dijo el Papa, su testimonio, él está consciente que nos inspira, que nos guía y por lo tanto tener prisionero a alguien que está siendo guía espiritual de la resistencia es algo insostenible, sin embargo, este intento de encarcelarlo en una prisión de  criminales comunes tiene la intención de humillarlo, tiene la intención, como se ha dicho, de quitarle dignidad, sin embargo, sabemos ante todo que el que se humilla se enaltece”.

Además, ella considera que “cada acto por quitarle a monseñor Álvarez su estatura de nicaragüense y de ciudadano y también de cristiano, solamente lo está convirtiendo en un verdadero ejemplo de esperanza para todos nosotros”.

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona