Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Chico”, el nicaragüense que llegó hace 20 años a El Salvador y este lunes murió calcinado

Chico, como era llamado cariñosamente por sus vecinos era originario de Chinandega, su familia inicia trámites para repatriar su cuerpo a Nicaragua

Marzo 23, 2023 11:41 AM
nicaraguense muere en la union el salvador

La tarde de este lunes 20 de marzo se registró un incendio en el barrio Honduras de la cabecera departamental La Unión, en El Salvador, que dejó una víctima mortal, identificada como José Francisco Berríos Guevara, de 51 años, de nacionalidad nicaragüense.

El nicaragüense laboraba en una carpintería salvadoreña y falleció calcinado en el cuarto del “mesón” donde tenía cinco años de vivir, informó el medio El Salvador.

Y de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos que llegó a sofocar el fuego tras ser alertados por los vecinos, se realizaron labores inmediatas para extinguir el siniestro y lograr evitar la propagación del fuego al resto de la infraestructura, pero el nicaragüense no logró salir a tiempo y falleció calcinado dentro de la vivienda.

La nicaragüense Teresa Hernández, de 38 años, esposa de Berríos viajó desde su natal Somoto hasta La Unión con solo quinientos córdobas en su bolsillo para identificar el cadáver de su marido. Cruzó la frontera El Amatillo y llegó hasta el lugar donde falleció su compañero de vida.

LEER MÁS: Nicaragüense de 17 años muere de un infarto en Estados Unidos

“Mire lo que encontré en el cuarto, esta foto es cuando él era joven, el resto del cuadro se quemó y esto fue lo único que recuperé de él”, declaró Hernández al medio salvadoreño.

El nicaragüense era apreciado y admirado por sus vecinos, cuentan que cariñosamente lo llamaban “Chico” y relatan que desde que vieron humo se acercaron para intentar ayudar a apagar el fuego, llevaron agua en recipientes mientras daban tiempo a que los bomberos llegaran a sofocar el fuego, pero según ellos estos tardaron porque previamente atendían otra emergencia.

Mientras tanto, Roberto Bonilla, miembro del comité del barrio Honduras, expresó al Diario que entre algunos vecinos reunieron una pequeña cantidad de dinero para ayudar a la esposa de Chico.

“Ella venía de manos cruzadas, solo con el dinero del pasaje, por eso se lo entregamos rápido para que coma mientras hacen todas las diligencias”, precisó Bonilla.

 

Por su parte, Milton Sánchez, otro de los vecinos organizadores de la ayuda, aseguró que era lamentable la tragedia ocurrida con el nicaragüense.

“Chico era un hombre muy trabajador, querido por todos los vecinos, tenía años de dedicarse a la carpintería, estamos lamentando su pérdida”, dijo Sánchez.

Llegó hace 20 años

Teresa Hernández manifestó que su esposo llegó a El Salvador hace más de 20 años a trabajar en el rubro de la carpintería, durante ese tiempo logró ahorrar para construir su vivienda en Nicaragua para ella y sus dos hijos de 16 y 9 años, respectivamente.

Recordó que ella vivió por diez años con su esposo en el barrio Honduras, ahí tuvieron a su hijo mayor, pero una vez que terminó de construir su casita volvió a suelo nicaragüense mientras él continuó trabajando en El Salvador para enviarle remesas.

“Antes de la pandemia por el Covid-19, él viajaba cada tres meses, pero después como todo se puso difícil solo enviaba el dinero”, expresó la afectada.

Su vela

Los restos de Chico se encuentran en la morgue del Instituto de Medicina Legal de San Miguel, una sobrina y un hermano del nicaragüense están realizando los trámites para trasladarlo a Nicaragua.

Antes de la llegada de Teresa los vecinos se habían organizado para comprarle el ataúd, tamales y el pan para la vela, sin embargo ella les expresó que la vela será en el municipio de Corinto, Chinandega, en la vivienda de la madre de Francisco.

El Salvador refiere que en el departamento de La Unión viven muchos extranjeros, principalmente provenientes de Nicaragua y Honduras, quienes en su mayoría trabajan en los rubros de la construcción, servicios y en las ventas informales; la circulación del dólar es uno de los factores que los atrajo al país centroamericano, pues con lo que ganan en El Salvador envían remesas a sus familias que se quedan en el país de origen. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora