Nicaragua liberará a otros mil reos comunes mientras calla sobre “desaparición forzada” de monseñor Rolando Álvarez

El obispo Rolando Álvarez cumplió 40 días de “desaparición forzada”. Cenidh alertó que su vida está en peligro porque en este tiempo se desconoce su estado físico y psicológico
Producción
Marzo 23, 2023 04:05 PM
Nicaragua liberará reos comunes. • Foto: Tomada de El 19 Digital

A partir de este 31 de marzo, mil reos comunes saldrán a las calles de Nicaragua Nicaragua y, “volverán con sus familias” como “oportunidad de nueva vida” ya que es parte de la “política cotidiana de derechos humanos” del régimen de Daniel Ortega, anunció Rosario MurilloRosario Murillo, a través de los medios oficialistas.

Según Murillo, los reos que serán excarcelados de las distintas cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) pasarán al régimen  de convivencia familiar como un acto “de beneficios legales de bien común”.

Esta excarcelación anunciada por Murillo es la segunda realizada en menos de un mes. La primera fue el 8 de marzo cuando el régimen de Daniel Ortega liberó a 230 reas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde el 2018 a la fecha, el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a más de 20,000 reos comunes, solo en 2022 a más de 4,000 presos les fue otorgado el beneficio de convivencia familiar.

¿Dónde está Álvarez?

Paralelo al anuncio público de las excarcelaciones de estos privados de libertad por delitos comunes, el régimen mantiene a discreción la detención del obispo Rolando Álvarez, quien ya cumplió 40 días, de “desaparición forzada”, así lo denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) que además alertó que la vida del purpurado está en peligro porque en este tiempo se desconoce su estado físico y psicológico.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez sabía que podía ir preso por abrir oficina de DDHH, afirma sacerdote Uriel Vallejos

"¡Exigimos una prueba de vida de Monseñor Álvarez! En Nicaragua Monseñor ha sido secuestrado injustamente por alzar su voz ante tanta maldad y a la fecha no se sabe de su paradero", demandó también la Unidad Azul y Blanco de Nicaragua, el pasado 17 de marzo, ante el silencio gubernamental.

 

Fue el pasado 10 de febrero, que monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria".

La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazó subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación de Daniel Ortega, quien lo calificó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

Rolando Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo