Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Renuncia Luis Humberto Guzmán, el eterno director de PROCOMPETENCIA en Nicaragua

Además de dirigir Procompetencia, un instituto que funcionaba de vez en cuando, Guzmán, también fue presidente de la Asamblea Nacional en su larga carrera política

Marzo 29, 2023 03:23 PM
renuncia director de procompetencia en nicaragua

A través del acuerdo presidencial 37-2023, Daniel Ortega, aprobó la renuncia de Luis Humberto Guzmán, quien se desempeñaba desde el 2014 como director y presidente del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA).

“Se acepta la renuncia del doctor Luis Humberto Guzmán Áreas, al cargo de director presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA), cita el acuerdo que deja sin efectos el 76-2014, publicado el 21 de abril de 2014.

“El presente acuerdo surte sus efectos a partir de su publicación”, cita el Diario La Gaceta este 29 de marzo.

Hasta la publicación de esta nota Daniel Ortega no había nombrado al reemplazante de Luis Humberto Guzmán.

LEER MÁS: Lesther Alemán denuncia a la dictadura de Daniel Ortega en Cumbre de la Democracia

En marzo de 2018, el diario La Prensa publicó que Procompetencia estando bajo la dirección de Guzmán tramitó siete denuncias contra agentes económicos por prácticas anticompetitivas y competencia desleal, y cuatro solicitudes de concentración de mercados.

 

Cabe resaltar que ese número de denuncias fue superior a lo presentados los dos años anteriores que a penas llegaban a seis casos y que anualmente eran presentados en un informe ejecutivo por Guzmán.

Ese año, Guzmán explicó ante los diputados de la Asamblea Nacional que entre los casos de competencia desleal se encontraba la denuncia de la empresa Reyes Rosticería contra dos extrabajadores que crearon Reyes Rosticería con mismos logos, marca y diseños “induciendo a los consumidores que los productos provenían de un mismo origen empresarial”.

En ese caso, Guzmán argumentó que se violentaba la Ley de Promoción de Competencia por “engaño”, "confusión", "fraude" delitos penados por la Ley 601 y Procompetencia era el ente regulador.

Guzmán, además de ocupar la presidencia de Procompetencia posee larga trayectoria política en Nicaragua, pues también ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional y también fue diputado por el partido Movimiento Unidad Cristiana del que también fue parte el líder evangélico y actual colaboracionista de Daniel Ortega, Omar Duarte.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora