Noticias • Nacionales • Fallece Martín Aguado Argüello expresidente del INSS en …
Managua, Nicaragua Marzo 31, 2023 12:16 PM

Fallece Martín Aguado Argüello expresidente del INSS en el gobierno de Arnoldo Alemán

Su administración en el INSS estuvo salpicada por escándalos de corrupción con el dinero de los asegurados

fallece martin aguado

El extitular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en el gobierno de Arnoldo Alemán, Martín Aguado Argüello falleció este jueves 30 de marzo al final de la tarde en un hospital de Managua y se conoció que su cuerpo será sepultado este viernes sin honras fúnebres en un cementerio de León.

Durante su administración en el INSS, Aguado, fue cuestionado por varios actos de corrupción por pagar salarios a funcionarios “fantasmas” sin sustentos y el Ministerio Público lo acusó por defraudar a esta institución con 150 millones de córdobas.

En declaraciones brindadas al medio La Prensa en 2001, Aguado dijo ser víctima y reconoció que tuvo que pagar la póliza de seguro por “infidelidad de empleado” por 550,000 dólares que pagó al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER).

“En ese momento fui víctima del presidente del Banco Mercantil”, dijo Aguado al Diario.

LEER MÁS: Rechazan fianza a hijo del exmagistrado Rosales que mató a pareja al conducir drogado

En 2002, Aguado huyó a Chile y desde ese país envió una carta de renuncia al cargo de Superintendente de Pensiones al entonces presidente Enrique Bolaños y volvió a Nicaragua en 2007 cuando Daniel Ortega ya estaba en el poder.

Los procesos judiciales contra Martín Aguado por supuestos fraudes no fueron abiertos.

Tesorero del PLC

Martín Aguado fue por varios años tesorero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y en octubre de 2020 fue enfrentado por los trabajadores en la sede central de este partido quienes le reclamaron la ausencia de sus pagos en los últimos tres meses.

El conflicto laboral fue generado por el control del partido entre los bandos que apoyaban a la entonces presidenta en disputa María Haydeé Osuna y los arnoldistas, ya que los administrativos denunciaron entonces que Aguado supuestamente se negaba a firmar los cheques de pagos por órdenes de Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores.

En varios carteles los denunciantes expresaron su rechazo a Martín Aguado y le recordaron que tenía cuentas pendientes con la justicia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora