Católicas por el Derecho a Decidir reporta 26 femicidios en Nicaragua en lo que va del año
La Organización señala que al menos 26 mujeres han perdido la vida de forma violenta en lo que va del año
La Organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reporta que entre el 1 de enero de 2023, hasta la fecha, han ocurrido al menos 26 femicidios. Las estadísticas preliminares indican que 10 nicaragüenses han sido asesinadas en el extranjero.
El Observatorio de la organización señala que marzo ha sido el mes más sangriento para las mujeres en Nicaragua, porque 12 féminas perdieron la vida a causa de la violencia machista.
Los datos del Observatorio señalan que la Costa Caribe Norte de Nicaragua es la que sigue siendo zona roja para las mujeres, pues en lo que va del año, al menos tres femicidios han ocurrido en este lugar.
Lea: Encuentran cadáver semienterrado de joven madre que había desaparecido en Chontales
Managua, ocupa el segundo lugar, con dos muertes violentas, señala el reporte preliminar de Católicas por el Derecho a Decidir.
Los departamentos de Boaco, Jinotega, Rivas, Río San Juan y Chontales, reportan al menos un femicidio en lo que va de 2023 en Nicaragua.
Encuentran cuerpo
La noche del pasado primero de abril, en el municipio de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, fue encontrado semienterrado el cuerpo de la joven Tatiana Ninoska Jirón, de 21 años de edad, quien fue reportada como desaparecida la noche del viernes 31 de marzo.
Tatiana Ninoska había salido la noche del 31 de marzo, pero no regresó a su vivienda, por lo que su familia y amigos estaban alerta y reportaron su desaparición ante autoridades de la Policía en ese municipio.
Al ver que la joven no aparecía, familiares y amigos procedieron a buscarla, hasta que la encontraron semienterrada en un predio montoso de la zona.
Sobre la muerte de Tatiana Ninoska, la Policía detuvo a Jarol Sánchez y a su pareja, Jessenia Amador Chavarría, por ser los principales sospechosos del asesinato de la joven.
Sin esclarecer muerte
Otro misterio que la Policía no ha logrado esclarecer es la muerte de la doctora Aracely Varela Bonilla, de 51 años de edad, cuya osamenta fue encontrada en un predio montoso del municipio de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas.
La doctora, de especialidad anestesiología, desapareció a mediados de febrero de forma misteriosa con un sujeto de identidad desconocida.
Hasta el momento, varias hipótesis han surgido tras la muerte de la doctora, cuyo misterio no ha sido resuelto por la Policía, quien ha mantenido el caso bajo hermetismo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias