Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monitoreo Azul y Blanco registra 21 detenciones de feligreses en Semana Santa en Nicaragua

Entre los detenidos se reporta el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, detenido un día después de cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime

Abril 10, 2023 02:30 PM
hombre sostiene una cruz de palma durante la misa del Domingo de Ramos

El Monitoreo Azul y Blanco registra 21 detenciones de ciudadanos nicaragüenses por ejercer su derecho a la libertad de culto en Semana Santa. El mayor número de incidentes se registraron en Masaya, seguido de Managua.

En un reporte, el Monitoreo Azul y Blanco informó que entre el primero y el 09 de abril se registraron 71 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos durante Semana Santa.

Destacan que mayor número de incidentes se registraron en el departamento de Masaya, seguido de Managua.

La agrupación contabiliza 14 amenazas, nueve hostigamiento, 21 detenciones, dos represiones migratorias y 25 asedios a templos católicos en el marco de la Semana Santa.

“Se registraron 21 detenciones arbitrarias, la mayoría de feligreses apresados por ejercer su derecho a la libertad de culto”, señalan.

En el caso de Masaya, la agrupación reportó 17 incidencias entre ellas, una amenaza, tres hostigamientos, cinco detenciones y ocho asedios a templos. 

En Managua contabilizaron 14 incidentes de los cuales hay 5 amenazas, tres hostigamientos, una detención, una represión migratoria y cuatro asedios a templos.

A continuación las incidencias por departamentos: Carazo 3, Chinandega 6, Chontales 1, Granada 6, Jinotega 1, León 4, Madriz 5, Managua 14, Masaya 17, Matagalpa 7, Nacional 1, RACCS 1, Río San Juan 3 y Rivas 2. 

Periodista detenido

El periodista nicaragüense Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, fue detenido este jueves un día después de cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime (suroeste), según denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

El comunicador, director de la página de Facebook "La Portada", fue detenido este Jueves Santo por agentes policiales de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, indicó a través de Twitter ese sitio, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua explicó que el periodista transmitió el pasado miércoles en su página de Facebook "una actividad religiosa que la Policía quiso prohibir" en Nandaime. "Luego de la detención el video fue borrado de la página" de Facebook, anotó.

LEER MÁS: Tío y sobrino encarcelados por participar en actividades religiosas de Nandaime

"Demandamos la liberación inmediata del periodista y respeto a sus derechos fundamentales. Hacer periodismo no es un delito", abogó esa plataforma.

Un directivo del Canal 10 de le televisión nicaragüense confirmó a EFE esa detención. Y la Policía nicaragüense de momento no ha informado sobre el arresto del periodista.

La detención del periodista se suma a la de la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y la del líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, que se dan cuando faltan dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la CIDH, aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora