Cruz Roja Nicaragüense reporta incremento de atenciones durante Semana Santa
La Cruz Roja Nicaragüense (CRN), reportó un incremento en las atenciones durante la Semana Santa en Nicaragua, siendo los principales servicios prestados a la población los rescates con vida y las acciones preventivas, detalló la institución de socorro este lunes.
De acuerdo con el reporte del Plan Verano 2023, de Cruz Roja Nicaragüense, prestaron 45,822 servicios a nivel nacional, de los cuales 289 fueron atenciones prehospitalarias, 201 rescate con vidas y 44,518 acciones preventivas.
Las acciones preventivas tuvieron mayor demanda que el año pasado, informaron autoridades de la institución de socorro.
Lea: Tres ahogados en diversos departamentos en Domingo de Resurrección
Los rescates con vida durante la Semana Santa ocurrieron en los departamentos de Managua, en donde 73 personas fueron rescatadas por los socorristas, seguidos de León, Matagalpa, Masaya, entre otros departamentos.
Auner García, director general de Cruz Roja Nicaragüense, para este año, las atenciones incrementaron en un 24%, en comparación con el año 2022.
En el 2022 se registraron 36,851 servicios, de los cuales 168 fueron rescates con vida, explicó García durante una conferencia de prensa en Managua.
Pocos muertos
Previo a la Semana Santa, CRN reporta cuatro personas fallecidas por accidente de tránsito y una por sumersión.
Auner García aclaró que estos datos corresponden únicamente a los servicios prestados por la Institución.
Aunque el Plan Verano culminó este nueve de abril, (Domingo de Resurrección), los socorristas se mantendrán en los balnearios hasta el próximo 16 de abril, destacó el director general de Cruz Roja.
Para la cobertura de este plan, CRN contó con la participación de dos mil voluntarios que se mantuvieron en 105 balnearios a nivel nacional.
Durante la Semana Santa, la mayoría de las familias acostumbran a ir a los mares, lagunas, piscinas, ríos o algún otro sitio para recrearse.
Lea más: Doloroso conteo de víctimas mortales en balnearios de Nicaragua
La Cruz Roja Nicaragüense también detalló que los recursos para este operativo a nivel nacional ascendieron a cinco millones de córdobas, pero la institución solo recaudó el 60 % de los gastos logísticos, sin embargo, se llevó a cabo la ejecución de dicho plan, teniendo 180 puestos de playa a nivel nacional, seis medios acuáticos, 63 ambulancias y 25 vehículos administrativos para realizar traslados a centros hospitalarios.