“Crónicas de Abril”, el libro que Gabriela Selser presentará en Costa Rica
La periodista y escritora presenta esta obra en la que recoge los principales hechos acaecidos en Nicaragua desde el estallido social de abril 2018
Nacida en Argentina, educada en México y Nicaragua, la periodista y escritora Gabriela Selser tiene una vocación particular y sobre todo la gracia necesaria para documentar los hechos no solo con precisión, sino también con responsabilidad, talento del que hace gala en su nueva obra: Crónicas de Abril. La verdad sobre la rebelión de 6 2018 en Nicaragua.
En 100% Entrevista, con Lucía Pineda Ubau, la escritora compartió que este libro es una compilación de los principales hechos que ocurrieron desde las protestas en el estallido social de abril 2018, “remarcando episodios que fueron como emblemáticos, tanto en lo que fue la lucha cívica como el heroísmo de la gente saliendo a marchar, las protestas en las calles como también la denuncia de la represión exagerada y brutal que hubo contra los manifestantes”.
Selser maneja bien los tiempos narrativos y los diversos géneros literarios, tal como lo demostró en su obra “Banderas y harapos". Relatos de la revolución nicaragüense”, lo cual es una de sus grandes fortalezas en este nuevo libro en el que combina entrevista, reportaje, crónica periodística y relatos.
Asimismo, siempre trotando al ritmo de la actualidad, también se auxilió de las redes sociales para dar fuerza a sus crónicas y con el permiso de los autores incorporó en el libro “algunos posts de Facebook y de Twitter que me gustaron, de personas que escribieron cosas que para mí fueron emblemáticas y significativas, les pedí autorización para incluirlos en el libro. Hay un poema”.
“Crónicas de Abril” cuenta con un prólogo de la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, a quien Selser agradeció por su apoyo y por su ayuda en el tema de precisión histórica.
La autora aclara que no pretende hacer una enciclopedia de este libro, pero sí “trata de realzar o por lo menos documentar, traer a la memoria los hechos de manera veraz y objetiva. Yo hablo ahí de que es la verdad de lo que ocurrió en 2018, porque es la verdad de los hechos tal cual uno como periodista los vivió, los documentó, los transmitió y también el testimonio de las víctimas”.
Estadísticas y emociones
Aunque el libro relata la historia desde el lado de las víctimas, también incluye la entrevista que Daniel Ortega brindó a una colega de Selser, también contiene frases de Rosario Murillo, que permiten documentar la posición que el régimen mantenía frente a la lucha cívica.
“Hay varias entrevistas con madres de abril, hay un reportaje sobre el museo de la memoria, cuando se inauguró. Hice entrevistas que salen casi íntegras. Hay dos entrevistas con el padre Edwin entrevista con Madelin Caracas, otros líderes estudiantiles. Las entrevistas tal vez no van completas, pero al final de cada capítulo va un link que te lleva a la noticia a la nota que yo escribí en ese momento para medios internacionales tal cual se publicó y también para la versión impresa va un código QR que con tu celular enfocas el código y ya podés ir al reportaje original o a la entrevista original bueno también”, adelantó.
“Crónicas de Abril” no solo relata los hechos, sino que los refuerza con estadísticas de diversas organizaciones de derechos humanos, así como informes del GIEI, Amnistía Internacional, entre otros.
No obstante, al margen de la precisión de los datos, de las estadísticas y la veracidad periodística, en el libro hay un espacio para Gabriela Selser, la mujer, el ser humano detrás de la documentalista, por lo que incluye “microrrelatos que reflejan la emoción del momento”, cómo cada cobertura impacta su ser emocional al punto que “me levantaba en la noche y escribía y lo fui guardando y luego cuando armé el libro los incorporé. Reflejan las emociones”.
Cartas a Lucía Pineda y Miguel Mendoza
Gabriela Selser forma parte de PEN Nicaragua y cuando Lucía Pineda y Miguel Mora estaban presos, esta organización realizó una actividad en el día de la libertad de prensa, en la que muchos nicaragüenses pudieron enviarles un mensaje de solidaridad, aliento y fortaleza, lo cual también forma parte de “Crónicas de Abril”.
“Ese capítulo se llama Cartas a Lucía y Miguel, porque como miembros de PEN Nicaragua nosotros hicimos una actividad para visibilizar la situación de ustedes cuando estuvieron presos, cuando estuvo preso Miguel la primera vez junto con vos”, señaló.
En dicho capítulo narra cómo la actividad se desarrolló bajo asedio policial en Hispamer, pero pese a eso “los asistentes escribieron en unas hojitas, que nosotros distribuimos previamente con la foto de ustedes, escribieron cartas a ustedes para que se las hicieran llegar a la cárcel, que tengo entendido que las vieron después”.
“Habíamos organizado un homenaje especial para Lucía Pineda y Miguel Mora presos desde el 21 de diciembre anterior. Escondida en el hueco de una escalera caracol, Lucía había transmitido en vivo el asalto policial al Canal 100% Noticias, minutos antes de que ella y Miguel fueran capturados y llevados al Chipote. Al acercarnos en la librería pasamos entre las patrullas estacionadas frente al portón principal bajo la mirada severa de una veintena de efectivos antimotines desplegados en la calle y dentro del estacionamiento por suerte, esta vez no nos requisaron la valijera de la camioneta. Yo llevaba un baúl de madera con un fajo de flyers que pedían Libertad para Miguel y Lucía”, narra Selser en el libro.
“Hubo también un recital poético y un concierto musical, muchas personas en el público lloraban mientras escribían sus cartas a Lucía y a Miguel, entre las más de 100 que habían desafiado esa tarde el asedio policial y se habían atrevido ingresar al auditorio del PAC permaneciendo dentro hasta el final de la actividad, para reconocer su trabajo como un símbolo de valentía de la prensa independiente en Nicaragua”, prosigue en el relato.
Tome nota
El libro será presentado el 18 de abril en el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a las 10 de la mañana. Luego el miércoles 19 de abril, a las 4 de la tarde en el hotel Radisson y la actividad de cierre en la Universidad de Costa Rica, el viernes 21 de abril a las 4 de la tarde, una presentación en la que participarán Carlos Fernando Chamorro y el director de cátedra de la UCR, Alberto Cortés. Ese día cantará Luis Enrique Mejía Godoy Gracias Gabriela.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias