Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

100% Noticias el medio más leído dentro y fuera de Nicaragua en primer trimestre del 2023

Tras haber sido silenciado como canal de televisión, Lucía Pineda, sin equipos y en el exilio, volvió a informar a través del portal web que hoy es el más leído

Abril 19, 2023 08:00 AM
100% noticias el más leído

El sitio web de 100% Noticias logra afianzarse como el más leído dentro y fuera de Nicaragua, así lo anunció Lucía Pineda Ubau, directora del medio, durante un foro sobre la resistencia del periodismo organizado por Raza e Igualdad en Washington DC. Pineda recordó que el medio fue arrasado por la dictadura en diciembre del año 2018. 

Nuestra directora agradeció a los fieles lectores y sobre todo a Dios, que permitió que el medio surgiera desde 0 y llegar al 100%, luego de la confiscación realizada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el encarcelamiento de ella y de Miguel Mora en diciembre del año 2018.

Hace 5 años, el pueblo se levantó contra la dictadura y copó las calles cívicamente, un hecho que marcó la vida de 100% Noticias y su familia periodística. Hace cinco años era un canal de televisión que también salía a las calles para transmitir lo que estaba sucediendo.

Llevar las imágenes de la verdad a las familias nicaragüenses durante las 24 horas del día provocó que 100% Noticias se convirtiera en blanco de asedio y persecución, hasta que sus instalaciones fueron confiscadas y tanto Lucía Pineda como Miguel Mora fueron encarcelados.

Lea más: Nicaragua: 100% Noticias obtuvo más de 49 millones de páginas vistas en 2022, repase las noticias más leídas

Hasta ahí, la victoria era para el régimen, sin embargo, Pineda no estaba dispuesta a bajar los brazos, así que aunque ya no tenían equipos de televisión ni instalaciones, desde el exilio, un mes después de su liberación, empezó a trabajar en el sitio web que hoy en día es el más leído y goza de la confianza de los nicaragüenses.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo, y sus cómplices, hicieron todo para callarnos, nos encarcelaron, nos confiscaron, nos desterraron, nos despojaron de la nacionalidad y su represión ya traspasó la frontera. Pese a todo su empeño en censurarnos, silenciarnos y desaparecernos, 100% Noticias es hoy por hoy el medio de comunicación más leído dentro y fuera de Nicaragua, según estadísticas de los primeros tres meses del año 2023 de Google Analytic, o sea, estamos en primer lugar”, dijo Lucía Pineda en el foro de libertad de prensa organizado por Raza e igualdad.

“La honra es para Dios, que nos hizo resurgir desde cero para llegar nuevamente al 100%. A Dios, siempre toda la honra y gloria por habernos dado ese espíritu de valentía, el compromiso y firmeza de estar como periodistas al lado de las víctimas”, resaltó Pineda Ubau.

Métricas de Google Analytic

Las métricas muestran que en el primer trimestre de 2023,  nuestro sitio web alcanza  un total de 4,643,790 de visitas y  1,614,870 de usuarios visitaron nuestro sitio.

Asimismo, se registró más de 15 millones de páginas vistas.

En el año 2022 , el sitio web 100noticias.com.ni obtuvo más de 49 millones de páginas vistas, es decir el número de páginas que los usuarios visitan o cargan en el sitio.

Los más de 3 millones 835 mil usuarios del sitio hicieron más de 14 millones 385 mil sesiones.

100% NOTICIAS continúa consolidándose como un medio de referencia.  Los países donde más nos leen son: Nicaragua; Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, España, México, Panamá, Canadá, El Salvador y Honduras.

El 47.1% de nuestro público está compuesto por mujeres y el 52.9% por hombres. Además, el rango de edad de nuestro sitio es muy variado, desde los 18 a más de 65 años. Sin embargo, nuestro mayor público se concentra entre ciudadanos de 25 a 64 años. 
 

Mientras tanto, en 100 Noticias Nicaragua, nuestro canal oficial de YouTube, obtuvimos 9.2 millones de visualizaciones, más de 40.2 millones de visualizaciones en total en minutos. Las emisiones en directo fueron de 66 mil minutos totales. Estas transmisiones en vivo obtuvieron 4.8 millones de visualizaciones. 

El alcance de la página en Facebook fue de casi 9 millones de usuarios del 1 de enero al 28 de diciembre del año 2022. Nuestro alcance en la red social de Instagram es de 228,198 entre el primero de enero al 31 de diciembre del 2022.

Resilencia y calidad de información 

El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, dijo que es un placer saber que 100% Noticias está siendo respaldado por los lectores.

“La ciudadanía busca la información para la toma de decisiones sobre su entorno y para mí es un gusto saber que 100% Noticias es un punto de referencia para los y las nicaragüenses, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Esto me anima a alentar que sigue existiendo periodismo, que se sigue haciendo también desde 100% Noticias y otros tantos medios de comunicación”, señaló.

Asimismo, el relator de la CIDH dijo que “estos niveles de audiencia de referencia se expandan en el tiempo, pues 100% Noticias ha sido una muestra de resiliencia, una muestra de calidad de información, de pertinencia, de oportunidad de la información, eso es algo que está siendo valorado por la gente, es algo muy gratificante para quienes trabajan en 100% Noticias y para quiénes creemos en la democracia”.

Finalmente, Vaca Villarreal apunta a que el hecho de que se siga  haciendo periodismo en medio de tanta censura, “es algo que llena de mucha esperanza a quienes seguimos de cerca la situación en Nicaragua, enhorabuena.  Que siga existiendo 100% Noticias”.

Por su parte, el Director de ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa Ricardo Trotti expresó: “Muchas gracias por compartir estos importantes datos y felicitaciones a todos los que hacen posible el éxito de 100% Noticias, pese a las grandes dificultades por las que atraviesan.”. Cabe destacar que 100% NOTICIAS es miembro activo de la SIP.

Periodistas reconocen esfuerzo de 100% Noticias

Para colegas periodistas que fundaron sus medios digitales en el exilio, el alcance de audiencia que tiene 100% Noticias "lo convierte en un medio indispensable para para resistir al apagón informativo que pretende conseguir el régimen", destacó Edith Pineda, directora de Despacho 505, que opera desde España. 

"Sus niveles de audiencia hablan de la confianza y credibilidad que ha construido y es también un claro respaldo de la ciudadanía frente a la saña del régimen", agregó la directora de Despacho 505. 

Héctor Rosales, periodista de Nicaragua Actual, medio que surgió en el exilio en Costa Rica, considera que 100% Noticias es una referencia indiscutible para el periodismo nicaragüense que "resiste todos los días desde el exilio y se ha convertido en el medio que goza de mucha credibilidad y prueba de ello es este resultado de sus métricas que lo ubican como el medio más leido a nivel nacional y fuera de Nicaragua". 

"Es un ejemplo de lucha a pesar de tantas adversidades, de la confiscación de sus instalaciones y del exilio de sus periodistas lo ubican en este posicionamiento", expresó Rosales, quien junto a varios periodistas exiliados fundaron su plataforma digital. 

Sofía Montenegro Alarcón, periodista, investigadora social y feminista envió sus felicitaciones a todo el equipo de 100%Noticias. "Es un logro extraordinario levantarse de cero y en el exilio entre tanto sufrimiento, como el medio más leído dentro y fuera de Nicaragua", dijo.

Agrega: "Rosario Murillo no pudo ni podrá callarlos. Los datos son una bofetada en pleno rostro para la co-dictadora. No pudo contra la tenacidad y valentía de Lucía Pineda y su equipo, ni con la lealtad y resistencia de la audiencia que de esa manera les reconoce y recompensa. Son un orgullo para todos nosotros".

También la periodista nicaragüense Tifani Roberts asegura que las cifras de 100%Noticias dejan claro dónde tienen que informarse los nicaragüenses "100%Noticias ha demostrado con estos números que los nicaragüenses están claros dónde tienen que informarse. Todo el esfuerzo que ha hecho el régimen por controlar el mensaje, no lo han logrado. La población sabe que con 100%Noticias van a tener una historia verdadera y diferente al discurso controlado". 

100% Noticias atacado desde el día 1 de la lucha cívica

Pineda Ubau dijo que, en Nicaragua, el régimen le declaró la guerra a los medios de comunicación independientes para eliminarnos y “hace 5 años la brutal represión nos alcanzó desde el primer día. Estábamos dando cobertura a una pequeña manifestación en Camino de Oriente, de unas 40 personas que fueron agredidas por la Juventud Sandinista, luego la gente se sumó al ver las imágenes en vivo por 100% Noticias y desde el 18 de abril del 2018 Rosario Murillo se fue con todo. Ese día también nos robaron el primer equipo de transmisión en vivo”.

Tras el robo del equipo, “Leticia Gaitán, una valiente periodista de 100% Noticias, también en el exilio, fue a interponer denuncias a la policía y los oficiales la andaban del timbo al tambo”, recordó acerca de una denuncia que obviamente no fue tomada en cuenta.

“El 19 de abril el régimen amaneció censurando a 100% Noticias el canal y nos sacó de la señal del cable por una semana, pero los jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica, Upoli, entre sus consignas de ese día coreaban prensa libre sin censura y comenzaron a demandar también en las calles que se restaurara la señal del canal del pueblo, porque así nos bautizaron ese año. Por una semana estuvimos solo en redes sociales pero las marchas y las demandas no se detuvieron”, continuó.

“La gente nos premia con su audiencia”

Finalmente, la dictadura se vio obligada a restablecer la señal en cable de 100% Noticias, pero luego vino más acoso policial, porque a diario recibían hasta 100 denuncias por desapariciones de jóvenes y ellos documentaron cada caso y entregaban videos a las víctimas, además que transmitían las 24 horas.

“Miguel Mora y yo habíamos tomado la decisión de quedarnos viviendo literal dentro del canal, por tanto acoso y hostigamiento, por la cobertura y exposición de la represión 24 horas al día en el canal 100% noticias eso no la soportó el régimen y el 21 de diciembre del año 2018 la policía y civiles armados entraron a la fuerza”, señaló.

Con valentía, Lucía Pineda Ubau logró transmitir en vivo su detención que la llevó a vivir horrores en el viejo Chipote, donde estuvo también Miguel Mora. Sin embargo, también con valentía logró volver a informar hasta posicionar 100% Noticias en la preferencia de los nicaragüenses.

“Sabemos que como periodista hemos contado la verdad y Dios lo sabe, nuestras conciencias están tranquilas, estamos en paz, estamos en tranquilidad, todo ha sido una persecución durante estos cinco años, por habernos decidido a contar y decir la verdad y no callar. Hoy, repito, somos el medio de comunicación en Nicaragua más leído, dentro y fuera del país, según nuestras estadísticas y eso nos llena de mucha satisfacción, porque nos habían desaparecido y hoy siempre la gente nos premia con su audiencia, Dios bendiga a Nicaragua”, concluyó Pineda Ubau.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora