A cinco años de las protestas de Abril de 2018, Colectivo de Derechos Humanos exige “verdad, justicia y libertad”
Este miércoles se cumplen cinco años de la lucha cívica de abril en Nicaragua que dejó como resultado a 355 personas fallecidas a manos de policías y paramilitares que reprimieron a balazos las manifestaciones generadas por las fallidas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).
Tras la represión del régimen contra los manifestantes, miles de ciudadanos tuvieron que irse al exilio forzado, mientras que los detenidos eran sometidos a torturas físicas y sicológicas porque Ortega criminalizó las marchas.
“Cientos de miles de personas en estos cinco años se han desplazado forzadamente fuera del país. Hemos documentados las historias de dolor y también de resistencia de ese pueblo nicaragüense que exige su derecho legítimo a conocer, primeramente, la verdad y a tener justicia para vivir en libertad y sin miedo”, recordó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más mediante un comunicado.
Lea: Realizan en España exposición “América Latina sin Presos Políticos”
“Tras cinco años de aquellas protestas, continúa el recrudecimiento de la represión por parte del régimen Ortega Murillo, sus partidarios, los operadores de justicia y la Policía políticopartidaria que coarta la libertad del pueblo nicaragüense y que han desterrado y despojado de su nacionalidad a más de 316 personas y mantienen en la cárcel a decenas de personas incluyendo al obispo Rolando Álvarez”, agrega el documento.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión por los supuestos delitos de traición a la patria y difusión de noticias falsas, figuras jurídicas con las que el régimen ha condenado a los opositores y críticos.
Actualmente, la dictadura ha encarcelado a más de 20 personas, entre familiares de opositores y periodistas, quienes permanecen en un limbo jurídico porque aún no se les acusa a pesar de pasar más de una semana detenidos.
“Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ hemos recibido información de detenciones selectivas que no se han hecho públicas por el temor que viven las familias ante una ola represiva, arbitraria y sin ningún tipo de garantías. Estas detenciones siguen el patrón de perseguir a familiares de personas presas políticas, periodistas, opositores, defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, personas religiosas y la ciudadanía que opina y quiere una Nicaragua diferente”, denunció el Colectivo.
Actualmente, un informe de un Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras una extensa investigación sobre Nicaragua, concluyeron que la dictadura de Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad en contra de los nicaragüenses. Además exigen la liberación de todos los presos políticos.
Lea más: EEUU a Ortega: "En lugar de obligar a opositores a exiliarse, deberían cesar la persecución"
“Exigimos la liberación inmediata de las personas presas políticas, el cese del acoso, asedio e intimidación de sus familiares que lo único que piden es su derecho a una verdadera justicia, reparación y no repetición; y la derogación de las leyes arbitrarias e inconstitucionales que quieren hacer callar la voz de un pueblo que continúa en resistencia, para vivir en libertad”, finaliza el Colectivo de Derechos Humanos.