Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exiliados se preparan para conmemorar el quinto aniversario de la lucha cívica de abril en Nicaragua

El próximo siete de mayo, la comunidad nicaragüense celebrará una misa en Chicago, Illinois, que será presidida por Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua

Abril 21, 2023 04:15 PM
marcha cruces eeuu

Los exiliados nicaragüenses en Estados Unidos se preparan para celebrar el quinto aniversario de la rebelión de abril de 2018, que dejó como resultado a 355 personas fallecidas en el país a causa de la represión policial y paramilitar.

El próximo siete de mayo, la comunidad nicaragüense celebrará una misa en Chicago, Illinois, que será presidida por Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

La eucaristía también será ofrecida por la libertad de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega a 26 años y cuatro meses de prisión.

Lea: Monitoreo Azul y Blanco registra 39 detenciones en abril en Nicaragua

“Es una actividad eclesial donde monseñor Silvio Báez, como obispo nicaragüense y que vive la misma travesía que los nicaragüenses exiliados y expatriados viene a confirmarles en la fe”, explicó el sacerdote Erick Díaz, quien también se encuentra exiliado en ese país.

“También es una misa para juntos levantar la voz por la liberación de monseñor Rolando”, expuso el cura.

Además, la misa será una oportunidad para que Monseñor Báez pueda compartir con los nicaragüenses exiliados que radican en Chicago, Estados Unidos.

“Una vez más en su persona se hace presente la iglesia para decirles a los nicaragüenses, que en ningún momento la iglesia los ha dejado solos. Cuando entraron por fronteras en los países de travesía la iglesia católica a través del brazo de la caridad les ánimo y les albergó en sus espacios de acogida a cientos de migrantes. Sin preguntarles credo religioso. Sólo los recibió y los sigue recibiendo y ahora también a través de la palabra y el hermanamiento con la iglesia católica de Estados Unidos para seguir apoyando a los migrantes en este caso los nicaragüenses”, agregó el sacerdote.

Esta sería la primera ocasión en que Monseñor Báez celebraría una misa en Chicago junto a la comunidad nicaragüense.

“Es un encuentro del pueblo con su pastor y del pastor con el obispo”, puntualizó el padre Erick, originario de la Diócesis de Matagalpa.

Reencuentro de exiliados

Por su parte, Ulises Rivas, excarcelado político exiliado en Estados Unidos, explicó a 100% NOTICIAS que la actividad será aprovechada para un reencuentro entre los mismos nicaragüenses.

“El objetivo de la actividad es reencontrarnos en el exilio con los y las nicaragüenses y también de conmemorar estos cinco años de lucha que para nosotros significan fuerza, fe, esperanza y sobre todo la valentía del pueblo nicaragüense”, señaló Ulises Rivas, miembro de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN).

La actividad se realizará en el mes de mayo para conmemorar la masacre perpetrada por el régimen el día de las madres, que dejó a varios jóvenes fallecidos a nivel nacional.

“Muchas madres siguen sufriendo porque todavía no ha llegado a la justicia y la esperanza no la perdimos, la llama de abril sigue encendida y esperamos en Dios también la libertad de las presas políticas que son más de 35 que aún se encuentran secuestrados y para nosotros la libertad de Nicaragua nos importa”, agregó el joven exiliado.

Lea más: La Iglesia Católica de EEUU repudia la "persecución" religiosa en Nicaragua

“Esto es un llamado a todos los nicaragüenses en el mundo al que Nicaragua donde hay nicaragüense, está la llama de abril y está la sobre todo la fuerza la esperanza la valentía de seguir luchando por un país libre donde haya justicia y democracia, eso es lo que nosotros queremos y también pues es una manera de poder encontrarnos y poder unirnos unificarnos y hacer un llamado a la unidad en el exilio y también dentro y fuera de Nicaragua”, apuntó Ulises Rivas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora