Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Recomendaciones para protegerse del ataque de abejas africanas

En una entrevista a 100%Noticias, Argüello comentó que las abejas africanas o abejas asesinas, son una especie de abeja muy agresivas

Mayo 10, 2023 08:00 AM
abejas en enjambre

El epidemiólogo Leonel Argüello brindó algunas recomendaciones para protegerse ante el ataque de abejas, luego que 6 nicaragüenses murieron a causa de las picaduras de un enjambre de abejas africanas tras registrarse un accidente de tránsito en el que viajaban unos 45 pasajeros que cayeron en un abismo en Yalí, Jinotega al norte de Nicaragua.

En una entrevista a 100%Noticias, Argüello comentó que las abejas africanas o abejas asesinas, son una especie de abeja muy agresivas, las cuales no existían en Nicaragua pero fueron importadas en 1956 desde Brasil.

“Las importaron porque son excelentes productoras de miel y Nicaragua por todos lados tienen colmenas o se tienen producción de miel en diferentes lugares y además las movilizan de un lugar a otro en dependencia de la floración porque se alimentan de las flores. Sin embargo hay que estar claro que el ataque de las abejas puede ser peligroso especialmente en las personas alérgicas a las picaduras de abejas pero sí la cantidad de abejas que te atacan son más de una entonces obviamente tu riesgo es mayor”, expresó.

En este sentido, el especialista señaló que quienes se dedican a la apicultura deberían poner rótulos grandes que adviertan del peligro.

“Primero, estar consciente de la presencia de abejas africanas; entonces todo el que tenga abejas africanas debe tener un rótulo grande para que la gente pueda verlo, principalmente, los niños no saben y pueden meterse a jugar a lugares donde hay colmenas”. 

También recomienda capacitar a la gente que trabaja en esta área “no hay que molestarlas ni hay que acercarse demasiado a sus colmenas, porque pueden responder de manera agresiva. Es preferible que la gente que tenga experiencia o que sepa manejar abejas se hagan cargo de la situación o bien llamar a los bomberos, quienes tienen una capacitación específica para encargarse de abejas africanas”.

En el caso que te encuentres en un ataque de abejas africanas, el experto recomienda correr a un lugar seguro y cubrirse la cara.

“Si vos estás tratando de espantarlas, pues lo que vas a lograr es que te ataquen más, porque estos animalitos se mandan un mensaje entre uno y otros, por lo tanto lo mejor es quedarse quieto y si no puedes correrte, te quedas quieto sin espantarlas, tratando de cubrirse sobre todo la cara y la cabeza”.

LEER MÁS: Aumentan a 6 los muertos por ataque de abejas africanas en bus que cayó a barranco en Nicaragua

En caso de resultar con picaduras de abejas, Argüello recomienda buscar atención médica.

“Primero, con una pinza quitar los aguijones, aplicar compresa fría, o sea, agua fría o hielo con un trapito y ponersela encima para disminuir el dolor e inflamación, omar antialérgico y analgésicos para la picazón y dolor. En casos más graves como este caso tienen que recibir un tratamiento específico, que es como un medicamento que se llama adrenalina para reducir la inflamación y para reducir el riesgo de que la presión arterial de esa persona se le baje a cero y fallezca, ponerle oxígeno y suministrar medicamento porque el ritmo del corazón cambia”, explicó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora