Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista de Nicaragua aprueba entrevista del “miedo creíble” pero sigue retenida en EEUU

La próxima semana la periodista nicaragüense Josselin Montes comparecerá ante un juez estadounidense como parte del proceso de deportación que enfrenta. Actualmente permanece en un centro de detención

Mayo 13, 2023 06:00 PM
Josselin Montes.

La periodista nicaragüense, Josselin Montes, perseguida por el régimen de Daniel Ortega y quien enfrenta un proceso de deportación en los Estado Unidos, demostró que ingresó a ese país ilegalmente porque teme por su vida, a pesar de esto su proceso de deportación no ha sido revocado.

Así lo dio a conocer Pablo Cuevas, Director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos-USA, quien dijo que Montes fue entrevistada por un oficial de migración para conocer los motivos de su exilio “el oficial encontró positivo al miedo creíble” aseguró Cuevas. 

La entrevista del miedo creíble la realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, USCIS. El propósito de la entrevista es determinar si existe una posibilidad significativa de que el inmigrante pueda ser elegible para el asilo. Durante la entrevista, el oficial hace muchas preguntas sobre su miedo, a quién le temen y por qué, "Es un triunfo para Josselin" indicó Pablo Cuevas, a una plataforma de noticias. 

Josselin Nazareth Montes González, viajó a Estados Unidos en marzo de 2016. En ese año le cancelaron la visa pero ella lo ignoraba. Regresó a Nicaragua y como centenares nicaragüenses participó en las protestas en contra de Daniel Ortega. 

En busca de seguridad ingresó a Estados Unidos en enero de 2023 y cuando se entregó a las autoridades norteamericanas le instalaron un grillete electrónico y quedó a las puertas de la deportación. 

El martes 18 de abril, luego de asistir a una cita que tenía programada con migración fue retenida en el Centro de Transición de Broward (BTC por sus siglas en inglés) en Pompano Beach, Florida, a espera de resolver su estatus migratorio.

LEER MÁS: Marco Rubio gestionaría proceso de deportación en libertad para periodista nicaragüense Joselin Montes

Lo peor no ha pasado para la comunicadora, quien el próximo miércoles 17 de mayo, comparecerá ante el juez Barry Chait "A lo mejor admite el caso, se inicia un proceso y ella podrá presentar sus pruebas. Tras demostrar el miedo esperamos que el juez le permita seguir el proceso en libertad condicional" indicó Cuevas. 

Entre las pruebas que sostienen el caso de Montes se encuentra un informe de al menos 22 páginas de los riesgos que enfrenta su vida si fuese deportada hacia Nicaragua, donde la acusan de organizar protestas anti gobierno, planificar tranques y hasta del intento de asesinato del secretario político de Chinandega, José Manuel Espinoza.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora