Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan personalidad jurídica de otra universidad católica en Nicaragua

Según el Ministerio de Gobernación la disolución fue “voluntaria” de la Universidad Inmaculada Concepción (UCICAM), perteneciente a la diócesis de Managua

Mayo 18, 2023 10:11 AM
iglesia catolica de nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), disolvió la universidad privada Inmaculada Concepción (UCICAM) registrada en 2012 como una asociación sin fines de lucro, según el acuerdo ministerial 77-2023-OSFL, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

La Universidad Inmaculada Concepción tenía su sede central en Managua y era el espacio donde se efectuaba la formación de sacerdotes del Seminario Arquidiocesano.

Según el acuerdo del MIGOB, publicado este 18 de mayo, el centro de estudio solicitó la disolución voluntaria. 

“La Asociación Universidad Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua “Universidad Inmaculada Concepción” (UCICAM), solicitó al Ministerio de Gobernación, la cancelación de su Personalidad Jurídica, por disolución voluntaria acordada por sus miembros, mediante Acta. Número 11 de Asamblea Extraordinaria del 10/01/2023”, señala parte del acuerdo.

LEER MÁS: Nicaragua cierra una fundación de desmovilizados sandinistas y otras 19 ONG

Además de aprobar la solicitud de cancelación voluntaria de su personalidad jurídica, el MIGOB acordó “proceder a la cancelación del Registro y Número Perpetuo asignado a la Asociación Universidad Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua “Universidad Inmaculada Concepción” (UCICAM).

Otras universidades

A diferencia de otros centros de estudios que han sido cancelados de forma obligada por el MIGOB, a la UCICAM no se le ordena el decomiso de sus muebles e inmuebles como otras universidades.

 

Hasta marzo pasado, unas 19 universidades habían sido ilegalizadas de forma forzada en Nicaragua desde diciembre de 2021, incluidas 7 de origen extranjero.

Entre las afectadas están la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), ambas registradas como asociaciones, según un acuerdo del Ministerio de Gobernación, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

Para ambos casos el Ministerio de Gobernación ordenó a las autoridades de las dos universidades canceladas entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora