Buseros presionados para pagar unidades pronto: “Le estamos sacando el jugo a los buses rusos”
Orlando tiene 27 años y tres meses cumplidos de conducir una unidad de transporte de una ruta de Managua. “Así era yo cuando empecé en este bus”, dice mientras muestra su teléfono a un hombre robusto y con veinte libras de más. “Ahora ni yo mismo me reconozco, estoy demacrado”, sentencia este transportista.
Su rutina empieza cada día a las tres de la mañana y finaliza a las nueve de la noche. De lunes a domingo. “Ahorita no hay choferes casi todos emigraron por eso a los que estamos nos están pagando bien porque todos los días le estamos sacando el jugo a los buses rusos”, dice.
Según Orlando, durante el día realiza cuatro vueltas por las que gana 700 córdobas diario. “Además nos dan el pasaje del taxi y la comida”, dice que su jefe lo contrató y le asignó el bus a él. “Si yo no vengo este bus no sale”, afirma.
Asegura que su jefe adquirió la unidad de transporte en enero pasado y está pagando al gobierno de Daniel Ortega una cuota mensual. “Yo creo que son como 28,000 córdobas los que da mensual y para mi patrón mejor que este bus no tenga descanso ni yo tampoco tengo”, lamenta.
“La palmazón se siente hasta en estos buses”, dice Orlando mientras voltea conduce el bus blanco y gira levemente su rostro hacia atrás observando a los dos únicos pasajeros que lo acompañan en su recorrido.
Orlando cuenta que tiene larga trayectoria en servicio de hoteles y restaurantes, principalmente ha dedicado a especializarse en el arte culinario, pero se vio obligado a retirarse de esta profesión que ama porque fue despedido y luego solo lo contrataban para eventos que cada día eran más aislados.
Este 24 de mayo Daniel OrtegaDaniel Ortega expresó con orgullo en cadena nacional que “no somos limosnero” durante la entrega de otros 150 buses rusos a transportistas de varios departamentos de Nicaragua adquiridos a través de endeudamientos, sin embargo, reconoce que estas unidades no son suficientes para atender a la población.
“Lo que hemos logrado es que nos han donado una parte del transporte y otra hay que pagar, es un crédito, y solo el hecho de optar a un crédito nos da una ventaja para poder tener buses nuevos”, expresó Daniel Ortega.
“Estamos hablando con los hermanos de la República Popular de China y estamos hablando también con los hermanos mexicanos, los hermanos brasileños, porque el transporte aún con todo lo que ha ingresado en estos años todavía falta más transporte”, dijo.