Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores advierten de más detenciones contra sacerdotes y confiscaciones

Luego de la cancelación de las cuentas bancarias de la Iglesia Católica de Nicaragua y la acusación de lavado de dinero, abogados, investigadores y excarcelados se pronuncian al respecto

Mayo 27, 2023 06:40 PM
catedral de managua nicaragua

Tras la cancelación de las cuentas bancarias de la Iglesia Católica de Nicaragua, la policía sandinista acusó a la institución de “lavado de dinero” en un comunicado. Al respecto algunos opositores advirtieron sobre más detenciones contra el prelado.  

La abogada Yonarki Martínez opina que se trata de un procedimiento ilegal “El levantamiento del sigilo bancario se hace cuando existe un indicio de un delito y para hacerlo necesitan el oficio de un juez, el procedimiento a seguir utilizado no es el que establece la Superintendencia de Bancos” dijo la defensora de Derechos Humanos. 

“Informan que están investigando pero en el comunicado ya están condenando” explicó Martínez, quien considera que el Ministerio de Gobernación pudo hacer una solicitud por escrito hacia la ONG antes de tomar una medida de esta trascendencia.

“El Ministerio de Gobernación supervisa a todas las Ong. En este caso la fiscalía , la policía y la Unidad de Análisis Financiero están limpiando las cuentas sin seguir un procedimiento legal” opinó. 

LEER MÁS: Dictadura congela cuentas de la Iglesia Católica para obligar el cierre de templos por asfixia económica 

“¿Dónde está la naturaleza del delito? ¿Ayudar a la gente? En todo caso han ayudado a la ciudadanía con los colegios, comedores infantiles, atención a los ancianos, en su momento atendieron heridos y les dieron alcohol o gasas” destacó la abogada. 

Por su parte la abogada Martha Patricia Molina, quien sistematiza las agresiones en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua calificó el actuar de incoherente “decir que la Iglesia Católica es una red de lavado de dinero, aunque el dictador Daniel Ortega en múltiples ocasiones los ha condenado y llamado terroristas, criminales, mafia organizada, entonces no se puede esperar algo contrario en sus instituciones que solo responden órdenes de él y su mujer y nunca acatan el espíritu de la ley” dijo Molina a 100% Noticias. 

“Es evidente la utilización arbitraria de las leyes del país. Es urgente que instituciones como el GAFILAT se enteren que las leyes bancarias están siendo mal implementadas para criminalizar a personas e instituciones. La iglesia católica no lava dinero, no son terroristas ni financian la proliferación de armas” denunció la investigadora. 

Martha Patricia Molina instó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a enviar un S.O.S urgente a nivel mundial “después de esta nota de prensa van a secuestrar a más religiosos y confiscar los bienes inmuebles de la iglesia” vaticinó Molina. 

Desde su cuenta en Twitter el desterrado político Juan Sebastián Chamorro, se pronunció en contra de las ilegalidades cometidas en contra de la Iglesia “Dictadura acusa a la Iglesia Católica de lavado de dinero, congela cuentas y asocia a la Iglesia con actos de traición a la patria. Estamos viendo niveles de persecución religiosa nunca antes vista. Al final y como siempre ocurre, será la Iglesia quien vea pasar sus féretros” dijo Chamorro en su red social.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora