Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses en el exterior piden justicia por víctimas de masacre del día de las madres

El 30 de mayo de 2018, fecha que en Nicaragua se celebra el Día de la Madre Nicaragüense, y en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre

Mayo 28, 2023 03:51 PM
protestas dia madres nicaragua

Familiares de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en Nicaragua en abril de 2018, y que se encuentran en el exilio, demandaron este domingo justicia por los fallecidos hace cinco años en la denominada "masacre del Día de las Madres".

También exigieron justicia por las más de 300 víctimas que dejaron esas protestas, calificadas como un intento de golpe de Estado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"El 30 de mayo es una fecha que jamás olvidaremos. Ese día nos sumamos con empatía al dolor de las Madres de Abril (que convocaron a una marcha), sin imaginarnos que ese dolor se encarnaría en nuestras vidas", dijo a EFE Tamara Morazán, hermana del joven asesinado ese día, Jonathan Morazán.

El 30 de mayo de 2018, fecha que en Nicaragua se celebra el Día de la Madre Nicaragüense, y en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre, justo después de que el presidente Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos".

Leer más: Rememorarán en el exilio el aniversario de la "masacre del día de las madres" en Nicaragua

Ese día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultaron heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, según cifras del Gobierno nicaragüense, y desde entonces la oposición, que calificó ese hecho de "masacre", lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.

MISAS Y EXPOSICIONES

La Asociación Madres de Abril (AMA) convocó este domingo a una eucaristía en la Catedral de San José, Costa Rica, para honrar la memoria de las víctimas.

Jean Merlo, hermano del joven asesinado Tony Merlo, dijo a EFE que durante la misa solemne se leerán los nombres de las víctimas de la "masacre del Día de las Madres", mientras los familiares cargarán fotos de sus deudos y encenderán velas.

La idea, explicó Merlo, es crear "conciencia con el afán de lograr justicia".

AMA también convocó a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos a asistir este domingo a la celebración eucarística en la iglesia de Santa Agatha, en la ciudad de Sweetwater (Miami) para honrar a las víctimas.

En Barcelona (España) se inaugurará la exposición itinerante "AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad", en el marco de la campaña "5 años demandando justicia", la cual será coorganizada con Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Cataluña.

La muestra se exhibirá a partir del martes 30 de mayo en el centro cívico Torre Llobeta, en Barcelona, y estará abierta hasta el 3 de junio.

El año pasado, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por los sandinistas y a petición del Ejecutivo, declaró festivo nacional el 30 de mayo con motivo del Día de la Madre Nicaragüense.

A juicio de AMA, que considera el 30 de mayo como un día de "luto nacional", el Gobierno intenta "sepultar la masacre perpetrada" durante la manifestación de hace cinco años, que fue denominada "La madre de las marchas" y ocupó varios kilómetros de la carretera de Managua que conduce a Masaya.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Exigen justicia en marcha 

En Miami, Estados Unidos, paralelo a la misa celebrada en la parroquia Santa Ágata, un grupo de exiliados se reunieron con recuadros de las víctimas de la represión del 30 de mayo en Nicaragua, para exigir justicia.

Los nicaragüenses también portaban las banderas de Nicaragua y de la Iglesia Católica, en señal de respaldo a la Iglesia Católica. Los manifestantes recorrieron avenidas de Miami exigiendo justicia para las víctimas. 

Con música nicaragüense y con consignas, algunas marchistas hicieron gala de sus huipiles tradicionales y denunciaron los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sandinista. 

El Día de las Madres es considerado por las Madres de Abril como un día de luto nacional en Nicaragua y para la comunidad nica que vive en el exilio,  tras la masacre perpetrada por policías y paramilitares en diferentes departamentos del país el 30 de mayo de 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora