Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones nacionales e internacionales exigen liberación del periodista Víctor Ticay

Las organizaciones piden la liberación de Ticay y de dos periodistas que están en casa por cárcel

Junio 02, 2023 07:00 AM
periodista víctor ticay

Un total de 21 organizaciones, la mayoría extranjeras, alzan la voz por la criminalización de la labor periodística en Nicaragua, la cual se manifiesta más patentemente en el encarcelamiento del periodista Víctor Ticay y piden su liberación y el cese al asedio contra las voces disidentes.

“El gobierno del presidente Daniel Ortega continúa su escalada represiva para criminalizar a los periodistas en Nicaragua, en un intento por lograr un silencio informativo. La detención, encarcelamiento y las acusaciones contra el periodista Víctor Ticay son una muestra más de la crisis social, cultural y política debido a la violación sistemática de los derechos humanos”, expresan en el comunicado.

Asimismo, sintetizan que el 19 de mayo de 2023, la Fiscalía Nacional de Nicaragua acusó a Víctor Ticay, por los supuestos delitos de traición a la patria y ciberdelito, por los cuales podría enfrentar penas hasta de diez años de prisión y además de perder su nacionalidad.

También resumen que Ticay se encuentra detenido en el Distrito 3 de Policía, desde el 6 de abril, después de que informara en Facebook sobre una celebración católica un día antes.

Lea más: "Justicia en deuda con niñez nicaragüense por impunidad en crímenes", denuncia socióloga 

“El gobierno de Daniel Ortega ha prohibido la expresión religiosa en los espacios públicos. De acuerdo con información pública, el periodista fue detenido e incomunicado cerca de 40 días y durante ese tiempo estuvo en un limbo jurídico; ni lo acusaban ni lo dejaban libre, ni le informaban a sus familiares sobre su paradero ni los motivos de su detención”, resaltan.

También retomaron los casos de dos periodistas más que han sido judicializados en el último mes por la supuesta propagación de noticias falsas.

Ellos son la directora de Doce Noticias y corresponsal de Canal 10, Hazel Zamora, y William Aragón, ex corresponsal de La Prensa, a quienes se les ha dispuesto casa por cárcel y deben presentarse a diario a los juzgados.

Los firmantes

Por los motivos expuestos en el documento, las 21 organizaciones firmantes exigen la liberación inmediata del periodista Víctor Ticay, así como el levantamiento de las medidas restrictivas de la libertad contra Hazel Zamora y William Aragón.

“Exhortamos a las autoridades nicaragüenses a poner fin a la represión en contra las voces disidentes en Nicaragua. Las organizaciones mantendremos el trabajo de monitoreo y visibilización de los ataques a la libertad de expresión en Nicaragua”, concluyeron.

Las organizaciones que firman el comunicado son Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, AMARC ALC, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), IFEX-ALC y Fundamedios.

También se encuentran PEN Argentina, PEN Bolivia, PEN Chiapas Pluricultural, PEN Chile, PEN Ecuador, PEN Guadalajara, PEN Guatemala, PEN Internacional, PEN Nicaragua, PEN Paraguay, PEN Perú. Finalmente, también están Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua – PCIN, Protection International Mesoamérica y Voces del Sur (VDS). 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora