Dengue sigue subiendo en Nicaragua: 4 de 10 casas tienen criaderos de mosquitos
El Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza en Nicaragua 48, 214 casos sospechosos de dengue hasta la segunda semana de junio, esta cifra ya superó los 17, 426 infecciones del año pasado.
En este mismo periodo el Minsa ha confirmado 845 casos y una persona fallecida.
Este es el segundo año consecutivo que Nicaragua registra un brote de dengue, el año 2022 cerró con 97, 541 casos sospechosos, pero sin ninguna persona fallecida.
El médico epidemiólogo, Leonel Argüello, explicó a 100%Noticias que se habla de brote o una epidemia de dengue cuando cuatro de cada 10 viviendas tienen criaderos de mosquitos, por lo que alertó a la población a no ignorar esta problemática como suele suceder.
LEER MÁS: Pronostican lluvias por ingreso de Onda Tropical No. 8 a Nicaragua
“El mosquito vive mes y medio y desde su segunda semana de vida está transmitiendo el virus de persona a persona en un área de una manzana, así que cualquier persona que esté dentro de esa manzana puede ser infectada con el virus del dengue y por los antecedentes de que en Nicaragua ya hemos tenido bastante dengue”, expuso.
Añadió que “la combinación de uno de los cuatro tipos que existen de virus puede darse la forma grave del dengue que son el síndrome del shock por dengue o sea que la presión te baja a cero, no puede circular lo suficientemente la sangre y por lo tanto no se oxigenan los tejidos y mueren o bien por hemorragia que van generándose en los órganos y hacen que esto dejen de funcionar y falleces”, declaró.
Según Argüello, “el principal problema en Nicaragua sigue siendo ignorar las enfermedades, voltear la cara hacia el otro lado o no atender el problema desde el punto de vista técnico sino meramente político, partidizando, como se hizo con la covid-19, un problema de salud que nos afecta a todos y todas sin discriminación”.
Sobre este punto, el experto insiste que el dengue “es controlable” y hacerlo está en las manos de cada ciudadano con la alerta, activación y apoyo de un gobierno responsable.
Recomendaciones
El especialista explica que cada persona que tenga dengue debe permanecer cinco días con mosquitero durante el día, que es cuando el mosquito pica, pues de noche descansa.
Otra de las medidas que Argüello promueve es el uso de repelente y apunta que el precio de este producto debería ser subsidiado por el gobierno como medida de urgencia para evitar que un mosquito succiona el virus de esa persona y se lo transmita a otra.
Asimismo, el experto recomienda a la población conocer los síntomas de alerta del dengue y tomar rápidamente las medidas de prevención para evitar complicaciones y la transmisión.
Argüello destaca que es más importante la educación y el control sobre la población tomando las medidas de prevención que la fumigación por ser menos eficaz y contamina el medioambiente y debe usarse solo en caso necesario.
En cambio, la abatización con BTI es necesaria, y recordó que se deben tapar los barriles para recolectar agua y también coordinar los cortes de agua con las medidas de control del mosquito porque la población siempre va a guardar agua.