Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte IDH ordena liberación inmediata de Monseñor Rolando Álvarez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado al régimen de Nicaragua que ponga en libertad a Monseñor Rolando Álvarez, preso político de Daniel Ortega

Junio 28, 2023 12:15 PM
monsenor rolando alvarez preso

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ha ordenado este miércoles al Estado de Nicaragua que libere inmediatamente a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, preso político de la dictadura Daniel Ortega.

Monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de tres meses en desaparición forzosa en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro en el municipio de Tipitapa, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión por la justicia sandinista.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha notificado el da hoy al Estado de Nicaragua la Resolución de Medidas Provisionales adoptada en favor de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, en la que ordenó su liberación inmediata”, dice una nota de prensa de la Corte IDH.

Lea: CIDH pide a Corte IDH dictar medidas provisionales para Monseñor Rolando Álvarez

En su Resolución, la Corte encontró que, con la detención de Monseñor Álvarez Lagos, se configuran una serie de factores de riesgo que imponen la adopción de Medidas Provisionales, ya que se encuentra en una situación de gravedad de que se consumen daños irreparables a su vida, salud e integridad personal.

En su resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que Monseñor Rolando Álvarez  se encuentra en una  situación agravada tras haber sido condenado a la “pérdida de derechos ciudadanos de carácter perpetuo y a la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”, lo que lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad, destaca.

La Corte IDH también ordena al régimen a que “adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal” de Monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra en desaparición forzosa desde hace más de dos meses.

El órgano judicial también exige al Estado de Nicaragua que mientras se surten los trámites administrativos necesarios para la liberación inmediata de Monseñor Álvarez Lagos, “proceda a garantizar un trato digno mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada, así como a facilitar su contacto con familiares y abogados”.

Además señala que la orden emitida no podrá ser utilizada para “retrasar la liberación del beneficiario”.

Lea más: Familiares piden a la CorteIDH la libertad de los presos políticos en Nicaragua

El Tribunal otorgó un plazo hasta el 7 de julio de 2023 para que el Estado de Nicaragua le informe sobre la situación de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a la luz de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora