Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares piden a la CorteIDH la libertad de los presos políticos en Nicaragua

Los familiares de los presos políticos acudieron a una audiencia realizada por la Corte IDH en Costa Rica, en donde nuevamente pidieron que se ordene la liberación de los reos de conciencia

Noviembre 09, 2022 06:19 PM
corte interamericana de derechos humanos

Familias y organizaciones pidieron este miércoles en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordene nuevamente la libertad de los "presos políticos" en Nicaragua y que se califique la situación como tortura, mientras que el Estado no envió representación a la sesión.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, convocó para este miércoles a una audiencia sobre la supervisión de las medidas provisionales que ha ordenado en los últimos meses para 76 personas privadas de libertad, a quienes las organizaciones defensoras de derechos humanos consideran presas políticas.

El Estado debía de rendir un informe sobre el cumplimiento de las medias provisionales, pero el Gobierno nicaragüense no envió representación.

Lea: Corte-IDH ordena la liberación de nueve presos políticos en Nicaragua

La abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Gisela de León, dijo a EFE que Nicaragua no ha cumplido con las medias de la CorteIDH y que las personas que están detenidas pertenecen a diversos ámbitos de la sociedad que se oponen al Gobierno del mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo.

"Quienes están siendo privadas de libertad van desde empresarios hasta defensores de derechos humanos, activistas y estudiantes, que se considera están en contra del régimen de Ortega-Murillo", expresó de León.

De León explicó que los representantes de las víctimas están planteando a la CorteIDH que declare las detenciones arbitrarias y las precarias condiciones en las que se encuentran los presos como tortura.

Por su parte, Silvia Nadine Gutiérrez dijo a EFE que su madre, Evelyn Pinto, está detenida desde el 6 de noviembre de 2021 de forma arbitraria por supuestos delitos de noticias falsas y de socavar la soberanía del país.

"Está juzgada por delitos de noticias falsas, por simplemente opinar distinto al régimen de Daniel Ortega, y por pensar distinto y creer que Nicaragua podía ser democrática", comentó Gutiérrez.

Ella explicó que su madre padece insuficiencia renal crónica y exige que se le brinde acceso a una salud digna y que esté en libertad.

Las numerosas resoluciones de la CorteIDH

El pasado 4 de octubre la CorteIDH emitió una nueva resolución en la que ordenó al Estado de Nicaragua liberar a 45 personas detenidas durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país y a quienes organizaciones no gubernamentales identifican como presos políticos.

Además, la Corte ordenó al Estado que "adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida, el acceso a la salud, la integridad y la libertad personal de los detenidos".

Esa fue la más reciente de una serie de resoluciones emitidas por la CorteIDH en favor de personas detenidas en Nicaragua, aunque el Gobierno nicaragüense no ha acatado las órdenes.

En junio pasado la Corte ordenó la liberación inmediata de 9 presos en Nicaragua identificados como opositores al Gobierno de Ortega, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Edwing Healy Lacayo, y los dirigentes campesinos Medardo Mairena Sequeira y Pedro Joaquín Mena Amador.

Meses antes la Corte emitió otras resoluciones en favor de personas detenidas como los ex aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.

La privación de la libertad por razones políticas, señalada por los organismos humanitarios, se acentuó en 2018, cuando los nicaragüenses salieron en masa a protestar contra Ortega y fueron reducidos con ataques armados.

Lea más: Corte IDH declara en “desacato” a régimen de Daniel Ortega por no liberar a opositores

Durante la campaña electoral de 2021 en que resultó reelegido Daniel Ortega hubo otra oleada de detenciones, que incluyeron aspirantes presidenciales, empresarios y activistas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora