Covid-19 en alza: hace un mes, Minsa reportó 14 casos mientras en última semana de junio son 78
Aunque el Ministerio de Salud, Minsa, no ha alertado a la población sobre el incremento de casos de coronavirus en el país, a nivel nacional todos los hospitales han reabierto las salas de atención a casos respiratorios y los informes reportan un aumento de 64 casos en un mes.
“Atención respiratorio” se lee en un hospital público de Managua. Esa área es exclusiva para pacientes con cuadros respiratorios que están diagnosticando como neumonía, pero que según una fuente médica es Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia en 2020, el Minsa ha mantenido una actitud de negación, ofreciendo cifras mínimas de contagio que se contrastaban con la cantidad de entierros exprés que la población y los medios de comunicación independientes documentaban.
Hace un par de semanas 100% Noticias alertó del incremento preocupante de casos de Covid-19 y la curva ha venido en ascenso de alarma, pues incluso el Minsa sutilmente lo ha confirmado, con un aumento de caso intersemanal de hasta el doble de pacientes.
En la última semana de mayo, el Minsa reportó tan sólo 14 casos, sin embargo, en junio ha venido creciendo la cifra. En la primera semana de junio fueron 18, pero a la semana siguiente reportaron 28.
Cuando se mira el incremento más fuerte es del 13 al 20 de junio, cuando reflejan casi una duplicación de casos, pues pasaron de 28 a 54, y del 20 al 27 de junio el aumento fue de 24 casos.
“Lo preocupante es que la gente está relajada, creen que ya no hay Covid y si bien hace dos semanas no había muerto nadie, esta última semana hemos tenido pacientes a los que se les ha intubado y han fallecido a causa atribuible a Sar-Cov2 y el diagnóstico es de neumonía”, señaló nuestra fuente médica.
Asimismo, el especialista reporta que la población de prestar atención a lo que dice el Mnsa, pues, aunque no han generado alerta, están reportando incremento de casos.
“El Minsa nos muestra un aumento de 24 casos de una semana a otra, yo te aseguro que esos 24 los debés multiplicar mínimo por diez en todo el país, ellos jamás darán cifras escandalosas y le van a decir a la gente estamos llenos de COVID, pero por la víspera se saca el día y al ver que va subiendo el número oficial de infestados hay que tomar medidas”, señaló el galeno.
“Me contagié en el hospital”
El doctor comparte que el virus se está presentando con dolor de garganta, dolor de cuerpo, fiebres muy altas y tos. Asimismo, asegura que el nivel de fallecidos atribuibles a este aún no es escandaloso y aseguró que a algunas personas les produce diarrea y dolores de cabeza muy fuertes.
Un hombre que pidió preservar su identidad se encontraba cuidando a un familiar en un hospital público de Managua y asegura que supo de la muerte de varias personas y además se contagió.
“Miré entrar a varias personas con el virus, a dos que los intubaron no les pudieron salvar la vida, y al octavo día de estar ahí caí con fiebres incontrolables y una tos que me mataba”, resalta.
Asimismo, dijo que tuvo miedo de que lo trataran en ese hospital y prefirió ir a un médico privado.
Médicos contagiados
Por su parte, nuestra fuente médica reveló que muchos doctores han adquirido el virus y los están obligando a trabajar.
“Nosotros nos convertimos en foco de contagio, porque atendemos 20 o más pacientes y los infestamos sin querer, porque no hay reposo para nosotros”, denunció.
El especialista hace un llamado al auto cuido, a usar las mascarillas, evitar los lugares concurridos y lavarse las manos constantemente.
El Minsa asegura que, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, han atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 15,880 personas y han logrado la recuperación de 15,557, sin embargo, el extinto observatorio ciudadano de Covid-19 reporta que entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 fallecieron 14,815 nicaragüenses por la pandemia covid-19.
Ante el incremento de casos en este mes de junio, es válido recordar que el rebrote o segunda ola de Covid-19 se dio en julio de 2021 y superó en contagios y mortalidad al inicio en 2020.