Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan y confiscan a Fraternidad Pobres de Cristo y bienes pasan al Estado de Nicaragua

El Salvador recibió a las monjas encargadas de la fraternidad pobres de Jesucristo, que operaban en León, Nicaragua, luego que la policía irrumpió en la propiedad y sacó a las religiosas a quienes Gobernación no les renovó la residencia

Julio 04, 2023 12:17 PM
cancelan personeria juridica nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), disolvió la Fundación Fraternidad Pobres de Cristo (FFPC) registrada en 2019 como una asociación sin fines de lucro, según el acuerdo ministerial 91-2023-OSFL, publicado este 4 de julio en el Diario Oficial, La Gaceta.

El anuncio oficial se conoce a pocas horas de revelarse la salida obligada de las cuatro religiosas de la FFPC durante el fin de semana y según el acuerdo del MIGOB, este organismo incumplió sus obligaciones conforme ley. 

“La Fundación Fraternidad Pobres de Cristo (FFPC), se considera cancelar su Personalidad Jurídica, ya que está en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley ante su ente regulador desde hace 03 años”, señala parte del acuerdo.

Con base a los señalamientos anteriores, este ente regulador precisa que la FFPC “obstaculiza el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del MIGOB y no promueven políticas de transparencia en la administración que maneja el OSFL, desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos fueron acordes a sus objetivos y fines”, detalla el documento.

LEER MÁS: Monjas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo, obligadas a salir de Nicaragua

El presente acuerdo está firmado desde el 30 de junio por la ministra María Amelia Coronel Kinloch, pero fue publicado un mes más tarde.

Además, señala que este organismo no reportó sus estados financieros (2020-2021-2022) y denuncia que presenta su Junta Directiva vencida (desde 25/02/2021).

 

En el artículo 2, de este acuerdo se establece que “lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115, corresponderá a la Contraloría de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.

Religiosas obligadas a dejar Nicaragua 

Las cuatro monjas de la Fraternidad Pobres de Cristo llegaron a El Salvador, luego que el Ministerio de Gobernación  no les renovó la residencia y fueron obligadas a abandonar Nicaragua después que la policía irrumpió sus instalaciones en el departamento de León, este 2 de julio.  

Las monjitas tenían orden de abandonar el país después que Migración y Extranjería se negara a renovarles la residencia nicaragüense. La Fraternidad tenía años de estar en el departamento de León, en donde ayudaban con alimentos y medicinas a los más necesitados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora