Bianca Jagger dice que tiene información que Monseñor Álvarez será enviado a Roma
Bianca Jagger, defensora de derechos humanos, publicó en su cuenta de Twitter que tiene información de que Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y preso político del régimen posiblemente será enviado a Roma.
“¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen pretende enviarlo a #Roma . El viernes pasado cuando recibí el Doctorado Honoris Causa exigí al régimen que presentara un comprobante de vida y su liberación inmediata”, escribió Jagger en su cuenta de Twitter.
Desde temprano circula la información que el obispo, fue sacado de su celda y con destino desconocido. El periodista Emiliano Chamorro, aseguró que “el régimen prepara la salida de monseñor Álvarez hacia Roma”.
Lea: Lula anuncia que intentará convencer a Ortega para la liberación del obispo Álvarez
El tema de la supuesta excarcelación y posible destierro de Monseñor Rolando Álvarez, ocurre en el contexto del respaldo que brindó el Foro de Sao Paulo, al régimen de Daniel Ortega, que en el documento base de las discusiones fue puesto como "víctima", así como Cuba y Venezuela. También se destaca las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras visitar al papa Francisco el pasado 22 de junio, en pediría a Daniel Ortega que liberara al obispo.
"Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (...) y reconocer este error", dijo Lula.
Corte IDH ordena liberar a Álvarez
Dos días después de la declaración de Lula, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al régimen de Ortega y Murillo, liberar al obispo Rolando Álvarez.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha notificado el da hoy al Estado de Nicaragua la Resolución de Medidas Provisionales adoptada en favor de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, en la que ordenó su liberación inmediata”, dice una nota de prensa de la Corte IDH.
En su Resolución, la Corte encontró que, con la detención de Monseñor Álvarez Lagos, se configuran una serie de factores de riesgo que imponen la adopción de Medidas Provisionales, ya que se encuentra en una situación de gravedad de que se consumen daños irreparables a su vida, salud e integridad personal.
En su resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en una situación agravada tras haber sido condenado a la “pérdida de derechos ciudadanos de carácter perpetuo y a la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”, lo que lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad, destaca.
El régimen de Ortega excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos, que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno estadounidense, pero dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo, quien como consecuencia fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel.