Denuncian asesinato de dos indígenas mayangnas en menos de una semana
Otro indígena mayagna fue asesinado en menos de una semana, denunció Amaru Ruíz, representante de la Fundación del Río, quien por medio de su cuenta de Twitter denunció el crimen.
La víctima fue identificada como Serato Juwith Charly, de 23 años, quien era originario de la comunidad Kauhmakwas, perteneciente al territorio Mayangna Sauni As, denunció el defensor de los derechos de los indígenas.
“Comunitarios confirman el asesinato de otro indígena Mayangna de nombre Serato Juwith Charly de 23 años, de la comunidad Kauhmakwas. Este es el segundo asesinato en menos de una semana en el Territorio Mayangna Sauni As. #SOSNicaragua #SOSMayangna”, escribió Amaru en su cuenta de Twitter donde acompañó su denuncia con una fotografía de la comunidad.
Lea: Indígenas mayagnas denuncian “genocidio” y “exterminio” de su comunidad
Hasta el momento, la sancionada Policía, ni el Ejército de Nicaragua se han referido a este crimen que mantienen alarmados a los comunitarios de Sauni As, quienes se sienten desprotegidos de parte de las autoridades.
El joven Serato Juwith Charly se desempeñaba como guardabosques, detalló la Fundación Prilaka en su cuenta de Facebook, quien además relata como ocurrió el crimen.
“Fue asesinado por colonos en la zona de Atipak cerca de Wîlu, (la comunidad quemada por colonos el 11 de marzo del presente año), en el territorio Mayangna Sauni As, municipio de Bonanza, Moskitia Norte”, denunció Prilaka.
“Son dos asesinatos en menos de una semana”, agrega la denuncia.
El infortunado andaba en compañía de otras personas y según la información de Prilaka, andaban cazando cerdos de monte y minutos antes del crimen fueron secuestrados por los colonos.
Asesinado a balazos
El pasado 2 de julio, Sergio Julian J. quien también se desempeñaba como guardabosque fue asesinado de varios impactos de bala por un grupo de colonos aún de identidad desconocida, denunció Prilaka días atrás.
Sergio Julian “fue interceptado y herido de bala en los alrededores de la comunidad indígena Betlehem, territorio Mayangna Sauni As, municipio de Bonanza, Moskitia Norte”, denunció la fundación Prilaka, que defiende los derechos de las comunidades indígenas.
Lea más: Terror e impunidad: el relato sobre indígenas asesinados en Nicaragua
“Se conoce que el comunitario se dirigía hacia su comunidad luego de una reunión, cuando hombres armados le propinaron tres disparos. Tras el ataque, fue trasladado de emergencia al hospital de Bonanza; sin embargo, debido a su grave condición se trasladó el día de ayer (3 de julio) al hospital de Rosita, Triángulo Minero, donde falleció”, puntualizó la organización.