Lucía Pineda Ubau es la periodista más creíble de Nicaragua, según encuesta de CID Gallup
La periodista Lucía Pineda Ubau Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, se posicionó como la más creíble de Nicaragua, según la última encuesta de CID Gallup, contratada por ConfidencialConfidencial Nicaragua.
La periodista, excarcelada política a quien la dictadura recientemente le confiscó su casa de habitación y la despojó de su nacionalidad, es la comunicadora nicaragüense que transmite mayor confianza a los encuestados, a pesar de que ejerce su profesión desde el exilio en Costa Rica.
La encuesta, realizada entre el 14 y el 20 de junio de 2023, incluye un universo de 823 ciudadanos entrevistados a través de llamadas a sus teléfonos celulares y tiene un margen de error de + −2.93% y el nivel de confianza del 95%.
“¿Qué nivel de credibilidad tiene usted en los siguientes periodistas?”, preguntaron a los encuestados y el 47% señaló que su opinión es “Muy favorable/Favorable” hacia Lucía Pineda.
Lea más: Iglesia Católica es la institución más creíble en Nicaragua, según encuesta Cid Gallup
Pineda Ubau es seguida por Carlos Fernando Chamorro, de Confidencial, con 46% de opinión favorable, mientras que el desterrado Miguel MendozaMiguel Mendoza se ubica en la tercera posición, con 45%.
El periodista oficialista Alberto Mora es el único que se ubicó entre los primeros 5, con 43% seguido por Jaime Arellano, que registró 42%. Luis Galeano, de Café con Voz, obtuvo 39% de opinión favorable, al igual que Cindy Regidor y Jennifer Ortiz.
La lista siguió con otros periodistas independientes que laboran desde el exilio. Álvaro Navarro obtuvo 38%, Fabián Medina 37%, Elmer Rivas 36%, Sergio Marín 36%.
Los oficialistas que tienen programas de opinión como Absalón Pastora tuvo 37% y William Grigsby 34%.
Índice de corrupción
Asimismo, en esta encuesta el 56% de los consultados dijo que la corrupción “ha aumentado”, mientras que un 23% consideró que “se mantiene”, un 13% contestó que “ha disminuido” y un 8% “no sabe”.
Otro dato del estudio de opinión pública es que el 35% de los que se identificaron como “sandinistas” consideran que la corrupción “ha aumentado”, un 25% cree que “se mantiene” y solo un 23% afirma que ha bajado, mientras el porcentaje restante “no sabe o no respondió”.
Además, llama la atención que el 75% de los nicaragüenses no simpatiza con ningún partido político, mientras que solo 13% prefiere al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un 7% con partidos colaboracionistas y el 3% con organizaciones de la oposición.