Procuradora del régimen dice que antes del FSLN, en Nicaragua no había política de derechos humanos
Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, dijo en una entrevista a un canal oficialista que antes de que Daniel Ortega regresara al poder, no existía en el país una política de derechos humanos para las mayorías que vivían en la pobreza y el abandono gubernamental, sin embargo, ignora los informes sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Ríos señaló en Canal 4 que no había antes una política de derechos humanos, sino una violación masiva de los derechos humanos del pueblo, pues afirma que “quienes podían acceder lo que tenían eran privilegios, no derechos, porque mientras muchas más personas se quedaban sin el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a una vida digna, a una vivienda, eran unos pocos los que tenían la posibilidad de acceder de manera privilegiada a esos que deben ser derechos para el pueblo".
Ríos afirma que la dependencia que dirige está trabajando para fortalecer “el modelo de presencia directa que nuestro Gobierno está garantizando para estar siempre acompañando a las familias en barrios y comunidades y podemos observar y palpar estos avances en derechos humanos que son una realidad”.
Lea más: Nicaragua pide a los barcos de pesca retornar a puerto seguro por ingreso de onda tropical
Sin embargo, muy en contra de su discurso oficialista, el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua, de la Organización de Naciones Unidas, concluyó que Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad, en conjunto con siete instituciones estatales desde 2018.
Modelo de paz
No obstante, Ríos asegura que la dictadura promueve los derechos humanos con su “modelo de salud familiar y comunitario, nuestro modelo de educación que está garantizando una integración de todos y todas en este modelo de educación que es amplio, diverso y participativo".
La procuradora de derechos humanos también resaltó que trabajan por los derechos de niños, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores y de la diversidad, así como de los que padecen enfermedades crónicas y tienen discapacidad.
“Entonces, esos derechos humanos que antes eran privilegio para unos pocos, hoy son condiciones fundamentales para la vida, que aportan a la dignidad humana de las familias", aseguró la Procuradora.
Por otro lado, señaló que el régimen sandinista desarrolla un modelo de derechos humanos y de cultura de paz, pero también olvida que se violan principios fundamentales como la libertad de prensa y la libertad de culto, que se ha recrudecido con la persecución a la iglesia católica.