Cierra en Matagalpa una barbería con más de 60 años de historia
El escritor e historiador nicaragüense Eddy Kühl lamentó en su página de Facebook el cierre de la Barbería Telica, en Matagalpa, tras más de seis décadas dándole estilo a los caballeros de la ciudad.
Según la reseña que hizo Kühl, la barbería Telica siempre estuvo ubicada en un lugar céntrico de la ciudad de Matagalpa y lo define como un sitio emblemático de la ciudad.
Sobre su origen, señaló que es propiedad del ciudadano Vidal Castro, un hombre que nació en León y llegó a la Perla del Septentrión siendo muy joven, con el fin de ejercer el oficio de barbero, en 1962.
“Decía Vidal que no se olvida del año, porque fue el año del Centenario de la ciudad, en que hubo mucha actividad, desfiles y todo. Trabajaba en ese tiempo con el famoso barbero Meyerber Traña, al preguntarle de dónde era, Vidal le dijo que era de León, entonces Traña le dice en broma: “yo te voy a decir “Telica”. y se quedó para siempre con ese nombre”, reseña Kühl.
Lea más: Rosario Murillo anuncia que año escolar concluye en noviembre
Asimismo, dijo que de esa broma nació el nombre de la famosa barbería que llegó para quedarse, pues Castro no solo encontró trabajo en Matagalpa, sino también el amor, porque se enamoró y se casó con la joven enfermera Marina Salgado Zeledón, “del Valle de los cheles Pacsila, de Matagalpa, con quien todavía vive, tiene un hijo, y ella le ayuda mucho”.
Agradecimiento
Según el escritor, don Vidal Castro “es un hombre honrado, responsable y respetuoso, graduado en estas artes de peluquería en la Ciudad de México. Ha aprendido mucho de la historia de la ciudad de Matagalpa, y nombres de sus ciudadanos, entonces distrae a sus clientes con bonitas conversaciones. Cuando yo bajo todo peludo a cortarme el pelo me dice ahí viene el León de Montaña".
La noticia del cierre de “La Telica” la conoció el escritor casi de forma inesperada, porque llegó a buscarlo y estaba la puerta cerrada, “entonces hablé por teléfono con su hijo, y me dijo que le habían amputado una pierna, y ya no iba a trabajar en su viejo oficio”.
“Toda una vida, 63 años sirviendo a la población de Matagalpa, quienes siempre lo recordarán y le agradecen con su popular servicio con cariño”, concluyó Eddy Kühl en su escrito publicado en Facebook.