Fundación del Río denuncia convocatoria para concesiones a favor de Caribe Mining en Caribe Norte de Nicaragua
Amaru Ruíz, representante de la Fundación del Río, denunció que el régimen de Daniel Ortega ha abierto convocatoria para empresas que desean tener concesiones mineras en el país, lo que ha alertado a los defensores de derechos humanos de las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.
“El Consejo Regional de la Costa Caribe Sur controlado por el régimen de #OrtegaMurillo envía convocatoria de sesión para la aprobación de 5 Concesiones Mineras, todas ellas en beneficio de @CalibreMiningCo a través de su subsidiaria en Nicaragua”, denunció Amaru Ruíz en su cuenta de Twitter.
El defensor de los derechos de las comunidades indígenas y del medioambiente, acompañó su denuncia con una fotografía de la carta de convocatoria del régimen, en donde se aprecia que la dictadura ha ofrecido explotar 226083,82. hectáreas a la empresa minera Calibre Minig, quien las distribuirá entre cinco empresas mineras.
Lea: EEUU sanciona a ENIMINAS, bloquean exportaciones de oro que beneficia a régimen en Nicaragua
Las empresas que aparecen en las licitaciones son Acacia, Agata, Amapola, Colibrí y Monarca, detalló el defensor de las comunidades indígenas.
Deterioro ambiental
De acuerdo con la denuncia, la explotación minera en el Caribe de Nicaragua podría deteriorar más al medioambiente, detalló Ruíz.
“Esta situación podría agudizar la situación de deterioro ambiental e inclusive desplazar a más familias de la región sur del país. Atentos a la sesión del consejo regional este viernes”, alertó Amaru Ruíz.
Defensores del medioambiente, han denunciado en ocasiones anteriores los daños ambientales que han provocado las empresas mineras en Nicaragua, sin que hasta el momento, ninguna empresa del régimen haya hecho algo por detener esta problemática.
Sanción a exportaciones mineras
El 17 de junio de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la empresa minera estatal nicaragüense Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), así como a su presidente Ruy López Delgado, quien se suma a la lista de familiares y funcionarios de Daniel Ortega sancionados en último 5 años.
La sanción impuesta es por el acercamiento de Daniel Ortega a Rusia y por el encarcelamiento de opositores en el país, destacó en ese momento el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Lea más: Sanciones al sector minero: el peor año para los negocios de la familia de Daniel Ortega
“Los miembros de alto rango del régimen de Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al papel descomunal que ENIMINAS ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen”, indicó la OFAC en su comunicado.