Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan Fundación Luciérnaga, Asociación Club de Jóvenes Ambientalista y 23 organizaciones más en Nicaragua

Entre las asociaciones afectadas se encuentran nueve que solicitaron la disolución voluntaria

Julio 27, 2023 11:13 AM
ilegalizan organizaciones en nicaragua

El régimen de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este jueves las personalidades jurídicas de otras 25 ONG, incluidas nueve que solicitaron su disolución voluntaria y dos son internacionales, entre estas la Fundación Free The Children.

La ilegalización de estas 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue aprobada por la titular de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel, según seis acuerdos ministeriales y dos resoluciones administrativas publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

El Ministerio de Gobernación concluyó que cerró de forma unilateral 16 ONG "por estar en abandono y tener entre 3 a 27 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan", bajo el acuerdo ministerial 93-2023-OSFL.

LEER MÁS: Alcaldía de Managua eliminará depósitos de basura pero abrirá otros

Las afectadas de este primer grupo se encuentra la Asociación Instituto de Auditores de Nicaragua (IAIN), Fundación Cristiana Niños Joyas de Cristo, Fundación para la Comunicación Social Luciérnaga (La Fundación o Luciérnaga), Asociación Club de Jóvenes Ambientalista (CJA), Fundación Aprender Nicaragua (FUNAPRE), Fundación Yelba Carvajal Jirón (Fundación Carvajal), Asociación Emmanuel (M.E), Fundación Jan Amos Camenius, Fundación Evangélica Jesús mi Razón de Vivir (FEJERAVI), Asociación Exportadores de Café (ADECAFE), Asociación Iglesia de Dios en Cristo Jesús, Fundación Visión Nuevo Sol, Dios con nosotros (FUNVISOLD), Asociación Misión el Poder del Espíritu Santo Fe, Esperanza y Amor (A.M.P.E.S), Asociación Rancho Hebrom Carazo (HRHC), Asociación Evángelica Jesús la Luz del Mundo de Nicaragua (AEJLMN) y Fundación Déjame Intentarlo.

 

La ordenanza legal está firmada por María Amelia Coronel Kinloch, ministra del MIGOB y concluye que lo “referido a la liquidación de los bienes, muebles e inmuebles de los 16 organismos referidos, se aplicará lo establecido en el artículo 47, párrafo 2 de la Ley 1115. “Corresponderá  a la Procuraduría General de la República el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”. 

Disolución voluntaria

Entre las organizaciones afectadas que han solicitado la disolución voluntaria se encuentra la Fundación Columna Sana, según el acuerdo ministerial 94-2023-OSFL.

También la Asociación Iglesia Pentecostés Fresca Unción (95-2023-OSFL), la Fundación Gustavo Adolfo Alfaro (96-2023-OSFL), Asociación Personas Unidas en el Dolor (97-2023-OSFL) y la Fundación Red de Profesionales de Nicaragua (98-2023-OSFL).

Organismos internacionales

Fundación Free the Children, originaria de Ecuador y Figligt Faelles Forbund (3F-Dinamarca), originaria de Dinamarca, son los dos organismos internacionales que a través de resoluciones administrativas fueron cancelados sus registros y números perpetuos “por disolución voluntaria”.

Asimismo, el Ministerio de Gobernación, canceló el registro y número perpetuo de los organismos internacionales Suply Hope Inc, de Estados Unidos y la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Bata, de España "por incumplir las leyes de Nicaragua".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora