Mitrab dice que Daniel Ortega es “respetuoso de las tradiciones religiosas”
La Ministra Alba Luz Torres Briones, titular del Mitrab, ignora que la dictadura para la cual trabaja, secuestró las procesiones de Semana Santa en todo el país
En un comunicado oficial donde el Ministerio del Trabajo (Mitrab) decretó días feriados para celebrar a Santo Domingo en Managua, Nicaragua, aseguran que el dictador Daniel Ortega respeta las tradiciones.
“Que el compañero presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra es respetuoso de las tradiciones, cultura y religiosidad de nuestro pueblo”, se lee en la comunicación oficial, que intenta “lavar la cara” del dictador.
Todo indica que la Ministra Alba Luz Torres Briones, titular del Mitrab, y firmante del comunicado, ignora que la dictadura para la cual trabaja prohibió las procesiones de Semana Santa en todo el país y quienes no obedecieron esa orden fueron encarcelados.
Además, pasa por alto, que el resto de las celebraciones religiosas de los departamentos se circunscriben a los templos y parroquias de las localidades.
El caso más reciente ocurrió en Chinandega, donde la imagen de Santa Ana, que cada 26 de julio salía en una concurrida procesión por las principales calles del municipio, no pudo salir del templo este año.
“Las bancas del templo fueron ubicadas alrededor y los diferentes ministerios católicos honraron la imagen entre cuatro paredes, en una especie de procesión simbólica”, indicó una feligrés apesarada.
La feligrés, recordó con nostalgia que en años anteriores las familias chinandeganas preparaban altares en las afueras de sus casas y decoraban los barrios con banderines y globos a la espera de la imagen que pasaba bendiciendo sus hogares, esa tradición religiosa, como muchas otras, fue interrumpida por la dictadura.
El comunicado informó que en base al artículo 67 del Código del Trabajo, declaran los días, martes uno y jueves diez de agosto, asueto remunerado para los trabajadores del municipio de Managua, por la conmemoración de Santo Domingo de Guzmán, Santo Patrono de Managua.
Ortega, autorizó a la Iglesia Católica realizar la procesión y otras actividades religiosas en honor al santo, según anunció esta semana el padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo de las Sierritas.
“Nuestras festividades serán posibles gracias a la capacidad de conversar, de orar y trabajar juntos, por ello con alegría nos preparamos para que la imagen de Santo Domingo visite la ciudad capital y se encuentre con sus devotos”, explicó Carballo.
Esta sería la primera concentración masiva, no oficialista, que la dictadura permite este año.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias