Jinotepinos reclaman que arruinaron sus fiestas patronales mientras en Managua todo fue normal
Este domingo concluyen las fiestas de Jinotepe y protestan porque trasladarán las imágenes en camioneta, otra vez
Este domingo, 6 de agosto, darán por concluidas las fiestas en honor a Santiago Apóstol, santo patrono de la ciudad de Jinotepe, donde en una página de devotos publicaron inconformidad porque a ellos los restringieron en la realización de las celebraciones religiosas, mientras que en Managua todo se ha desarrollado con normalidad.
Desde el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, los promesantes y devotos manifestaron su malestar porque, además de que no permitieron que la imagen participara en el tradicional tope con San Sebastián y San Marcos, tampoco dejaron que los tres patronos caraceños fueran llevados en hombros de la iglesia a la plaza parroquial, que está a una cuadra.
“El pueblo de Carazo, en especial Jinotepe, está triste, nos duele que jueguen con nuestros sentimientos y jugar con los santos patronos que los andan de arriba hacia abajo en camioneta”, señalaron en la página Demandantes del Patrón Santiago.
Y es que la prohibición impuesta por la dictadura implica que los santos sean trasladados en una misma camioneta de la iglesia a cualquier punto, pues es prohibido que los priostes y devotos los carguen, para evitar que los fieles los sigan.
Lea más: Guarda de disco en Managua quiso defender a mujer de su agresor y sin querer lo mató
El día de la procesión principal, el pueblo expresó su malestar, porque algunos promesantes dijeron que no los dejaban cumplir con su “deuda” con Santiago, porque no podían bailar las cuadras ofrecidas, porque la imagen era llevada en camioneta y también hubo malestar cuando el santo fue llevado al hospital regional y la policía exigió que lo sacaran rápido del centro asistencial.
“¿Cómo es posible que en Managua todo está normal?”, cuestionaron en la página antes referida, pero no todo para ahí, pues para este próximo domingo, que es la despedida de los santos también hay nuevas imposiciones que van contra la tradición.
Llaman a expresar desagrado
“¿Dónde se ha visto la despedida de los santos a las 7 am? Los jinotepinos tienen que expresar su desagrado ante esta situación”, reclamaron en el post.
Las reacciones ante la publicación no se hicieron esperar, entre ellas este comentario de una usuaria: “No puede ser posible. Dios y el patrón Santiago los perdone, porque no saben lo que hacen, se están metiendo con un pueblo muy devoto”.
Otros están instando a desobedecer las órdenes y presionar para que la despedida de las imágenes se desarrolle como siempre. Mientras tanto, algunos usuarios culpaban al sacerdote Milton Tobías por permitir que manosearan la tradición, pero lo defendieron diciendo que era imposición de la dictadura y no culpa de la iglesia.
“Ay Dios mío, se ve que hay personas que no saben cómo están las cosas y echándole la culpa al padre Milton, porque las festividades de Santiago no fueron como años atrás, pero en vez de estarle echando la culpa deberían averiguar, porque el padre hizo lo posible para que las festividades se celebraran…”, escribió otra usuaria de Facebook.
Aunque en el post reclaman la alteración de la tradición, no hacen alusión directa a la dictadura. En Nicaragua, la policía es la encargada de prohibir las procesiones como una forma de reprimir cualquier manifestación católica masiva.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias