Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Guarda de disco en Managua quiso defender a mujer de su agresor y sin querer lo mató

Silvio Martínez Meza enfrenta juicio por asesinato agravado de cubano que maltrataba a su pareja, su defensa insiste que el acusado evitó un femicidio

Julio 24, 2023 03:19 PM
muere cubano en nicaragua

Este lunes 24 de julio la Policía de Nicaragua presentó a Silvio Alberto Martínez Meza, guarda de seguridad de la discoteca Wynwood de Managua como el presunto autor del estrangulamiento del ciudadano cubano David Alejandro Rodríguez Morcate.

“El cuerpo de la víctima fue examinado por Medicina Legal determinando la causa de muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento”, expresó César Cuadra, segundo jefe de relaciones públicas a través de una conferencia de prensa dirigida a medios oficialistas.

El jefe policial indicó que Silvio Martínez fue detenido en el municipio de El Realejo, Chinandega.

En tanto, el Ministerio Público lo acusa del delito de asesinato agravado contra el ciudadano cubano tras aplicarle una llave conocida como “el popo” para neutralizarlo.

LEER MÁS: Señalan a guarda de seguridad de matar a un cubano en una disco de Managua

De acuerdo al medio oficialista TN8, Silvio Martínez ingresó con dificultad para caminar a la sala de juicio este 23 de julio para escuchar los cargos que se imputaron en su contra.

“El día 20 de julio de 2023 a la 11:40 de la noche el acusado Silvio Martínez se encontraba laborando como guarda de seguridad en la discoteca Wynwood, ubicada en el kilómetro 6 Carretera a Masaya, Camino de Oriente, Managua”, señala parte de la acusación leída al acusado por una representante del Ministerio Público.

 

“Se encontraba la víctima David en compañía de su pareja sentimental, Gloria Mendoza. La víctima comenzó a discutir con su pareja, le lanzó el líquido de la cerveza a la cara y la jaló del cabello. Esto fue observado por el guarda de seguridad, entre ellos el acusado Silvio Martínez, quien reaccionó y le aplicó la técnica de estrangulamiento conocida popularmente con la llave “El Popo”. Este ejerció presión en el cuello a la víctima bloqueando así las vías respiratorias”; añade el documento oficial.

“Interviniendo en ese momento los guardas de seguridad, Francisco Gutiérrez y Humberto Cajina, quienes manifestaron al acusado soltar a la víctima. Posteriormente, trasladaron a la víctima a la parte externa del local y luego lo trasladaron en un taxi al hospital Manolo Morales, donde falleció a las 12:40 de la madrugada ya del 21 de julio del año en curso debido a un edema agudo de pulmón y asfixia mecánica por estrangulamiento”, concluye la acusación.

Mientras tanto, la defensa de Silvio Martínez se opuso a la acusación y precisó que de no haber intervenido el señalado podría haberse producido el femicidio de la pareja del fallecido.

“Él evitó un feminicidio en contra de la joven. Ahora el aplicar ‘El Popo’ es cuando hay una muerte instantánea y queda en el mismo lugar el cuerpo del fallecido y eso no fue así, la víctima David Alejandro Rodríguez estaba vivo todavía, significa que no muere producto a El Popo”, explicó el abogado defensor.

Asimismo, la defensa cuestionó que se le adjudicara la muerte a Silvio Martínez, puesto que entre los hechos y la hora exacta de muerte del ciudadano cubano transcurre una hora.

“Cómo van a decir que fue mi representado el que lo mató. De tal manera que no hay una relación nexo causal entre la acción que hizo mi defendido de proteger a una dama y la muerte de la víctima”, reprochó el abogado defensor.

La próxima audiencia fue programada para el 2 de agosto.

Pareja denuncia violencia de fallecido

Por su parte, Gloria Mendoza, de 21 años, pareja del cubano fallecido David Alejandro Rodríguez Morcate lo denunció por violencia a través de sus redes sociales, asegurando que ella constantemente era agredida física y emocionalmente.

Añadió que revelar estos detalles le valió ser víctima nuevamente de amenazas por parte de familiares del fallecido al punto que debió eliminar publicaciones realizadas.

 

Según Mendoza, en una de las ocasiones que fue víctima del ahora fallecido, la agredió y desnudó en una de las calles de Villa Fontana.

“Me golpeó y me desnudó”, dijo la denunciante a Radio Darío.

Añadió que intentó dejar al cubano y la amenazó de muerte a ella y a sus hijas por lo que desistió de la separación.

“Me tenía amenazada que saliendo de la disco me cortaría la cara”, denunció.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora