Lesther Alemán advierte que ataque a la UCA podría repercutir en Colegio Centroamérica

Organizaciones y movimientos universitarios condenan congelamiento de cuentas bancarias de la UCA
Redacción San José
Agosto 11, 2023 12:22 PM
Movimientos estudiantiles cerraron fila en apoyo a la UCA. • Foto: Cortesía

Esta mañana, las organizaciones y movimientos estudiantiles de Nicaragua realizaron una conferencia de prensa en la que notificaron que están comprometidos con la justicia, democracia y libertad académica, por lo cual ratificaron su respaldo a la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, tras el congelamiento de sus cuentas. No obstante, Lesther Alemán reveló que esto puede repercutir en el Colegio Centroamérica.

Lesther Alemán señaló que no están alzando la voz solo porque es la UCA la que se ha visto afectada, sino que lo han hecho con las  más de 26 universidades cerradas y resaltó que la universidad ha informado que están buscando canales alternos de pago.

“La preocupación es por las personas con títulos, matrícula activa, los que están haciendo cambio de clase, egresados que necesitan documentos, porque la Universidad Centroamericana no son los edificios, sino son los estudiantes que hemos pasado por ella”, recalcó.

Alemán también dijo que este congelamiento de bienes es alarmante, porque puede repercutir en el Colegio Centroamérica y resaltó que la UCA es para Rosario Murillo una amenaza, porque ha prevalecido como centro de pensamiento y hay una guerra de símbolos. “A San Ignacio no le van a confiscar sus valores ni el conocimiento”.

Lea más: Dictadura en Nicaragua congela cuentas bancarias de la UCA

Cabe resaltar que el Colegio Centroamérica también pertenece a la orden religiosa Compañía de Jesús, mejor conocida como Jesuitas, que también son los dueños de la UCA y en entrevista previa, tanto Max Jerez como Lesther Alemán advirtieron que esta maniobra también se trata de un ataque religioso.

Comunicado

Por otro lado, en el comunicado dijeron que la situación de la UCA la consideran producto de las acciones represivas perpetradas por la dictadura sandinista. “Consideramos que estas medidas son una clara violación de los derechos fundamentales de los estudiantes y colaboradores, así como un intento de coartar la autonomía universitaria”.

Asimismo, dicen que es alarmante y repudiable que la dictadura sandinista haya procedido a congelar las cuentas bancarias de la UCA, así como las cuentas de los miembros del Consejo Universitario, de algunos directores y la inmovilización de sus bienes.

“Estas acciones infundadas, basadas en supuestas acusaciones de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, formando parte de una estrategia para sofocar la resistencia y silenciar las voces críticas”, señalan, aunque admiten que no hay información oficial sobre estos posibles señalamientos.

Recordaron que históricamente, los estudiantes de la UCA han desempeñado un papel crucial en la lucha por el 6% para todas universidades y en la defensa de la educación superior en Nicaragua.

“La decisión de congelar sus cuentas y bloquear sus bienes en un intento de expropiación y robo que constituye un ataque directo a la educación y a la libertad académica. Esto pone en riesgo la continuidad de proyectos, investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general”, señalan en el comunicado.

También consideran que la UCA representa los sueños y sacrificios de innumerables jóvenes brillantes que encuentran refugio en sus aulas y también de familias nicaragüenses que aspiran a un futuro mejor.

“Ortega y Murillo, al congelar estos proyectos de vida, utilizando acusaciones infundadas como artimañas, han cruzado una línea intolerable. Han expropiado 26 universidades privadas en todo el país, dejando a más de 37 mil estudiantes en el limbo académico. Además, han cometido el grave delito de establecer, como resultado de esas expropiaciones, 4 universidades sandinistas. Eso significa que la dictadura decide quién puede acceder a la educación superior, quiénes serán las autoridades, cuál será nuestro plan de estudios académico, quiénes pueden ser nuestros profesores y, además, seguir utilizando el 6% constitucional para perseguir a los jóvenes”, denuncian.

Confiscación y silencio

Ante una eventual confiscación de la UCA, advierten que tendría consecuencias catastróficas en términos académicos y humanitarios, ya que provocaría una fuga de conocimiento y talento que, una vez más, empobrecería el futuro de Nicaragua.

“Condenamos y rechazamos este atropello, exigimos el levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA, de todos sus miembros afectados y el retorno de sus bienes. Exhortamos a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos humanos y a la Compañía de Jesús a nivel global a mostrar su solidaridad y a unirse en la defensa de la UCA y la educación superior en Nicaragua”, resaltaron enérgicamente.

Max Jerez  dijo que parte de la información que manejan la han obtenido a través de los medios de comunicación, pues han intentado comunicarse con autoridades y de conseguir insumos, pero no se ha podido, por lo que están esperando mayores pronunciamientos, pero comprenden el silencio.

“Entendemos cómo están las cosas en Nicaragua y lo que significa que alguien dé la cara, hay que ser comprensivos, muchas personas están tratando de hacer lo posible para que la UCA siga funcionando”, resaltó Jerez.

También dijo que están con los estudiantes, “entendemos que no puedan manifestar su descontento. La dictadura está bajo cualquier acusación y acción arbitraria, ilegal, infundada que busca acabar con el pensamiento crítico”.

Corte IDH realizará audiencia pública sobre el femicidio de la nicaragüense Dina Carrión
De la guerra al deporte: la historia detrás del baloncesto inclusivo en Nicaragua
Aterriza en Managua vuelo chárter directo con 356 indios desde Benghazi, vía Ghadames Airlines
Nicaragua: 250 millones de dólares, la punta del iceberg de la nueva piñata, dice observatorio
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes