UCA confirma confiscación de bienes y suspenden actividades académicas en Nicaragua
A través de un correo electrónico dirigido a la comunidad estudiantil, la Universidad Centroamericana (UCA) informó que la jueza Gloria Maria Saavedra Corrales del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua les notificó sobre la incautación de bienes inmuebles a favor del Estado de Nicaragua, por lo cual anunciaron la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas.
“Hacemos de su conocimiento que el día 15 de agosto del corriente año, a las 05:29 minutos de la tarde, hemos recibido OFICIO del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la Jueza Dra. Gloria Maria Saavedra Corrales, en el que se nos notificó lo siguiente".
Agregan "La incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA”, reza parte del correo enviado.
También informaron que la judicial ordenó que la incautación de todos los bienes descritos en el punto anterior sea a favor del Estado de Nicaragua el cual supuestamente garantizará la continuidad de todos los programas educativos.
LEER MÁS: CSJ revoca la acreditación del Centro de Mediación de la UCA
Además, les notificaron que se giró oficios a las siguientes instituciones: Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, a la SIBOIF, Dirección Nacional de Registros, a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República.
Según la UCA, las anteriores medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la universidad funcionó como “un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.
“La Universidad Centroamericana (UCA) suspende a partir de hoy todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria, lo cual será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad”.
SEGUIR LEYENDO: Ante amenazas de cierre UCA: “No permitiremos que se silencie su voz ni que se apague su luz”
En el correo la Alma Mater reiteran su compromiso con la sociedad nicaragüense “por una educación superior de alta calidad y fiel a sus principios fundacionales desde hace 63 años”.
También agradeció la confianza, solidaridad y cercanía expresada por estudiantes, docentes, personal administrativo y la sociedad nicaragüense que se identifica con los principios y valores de esta alma mater.