Prevaricato en caso UCA: jueza actúa contra Ley de Amnistía de la propia dictadura Ortega Murillo
Los hechos por los que la Universidad Centroamericana, UCA, fue confiscada, según la jueza Gloria María Saavedra Corrales, se remontan al contexto del estallido social de 2018, pese a que la Ley 996 concede Amnistía a quienes participaron en los “sucesos acaecidos a partir de abril 2018”, aún a quienes no habían sido juzgados.
El abogado exiliado Yáder Morazán resaltó este tema del prevaricato en su cuenta de X, donde publicó: “Es obvio que la jueza Gloria María Saavedra Corrales está delinquiendo por convalidar (legalizar) actos de persecución en contra de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA). El delito de Prevaricado lo comete por actuar en contra de ley expresa (ver ley de Amnistía)”.
Según el oficio girado por la jueza Saavedra Corrales al sacerdote Rolando Alvarado, rector de la UCA, “la Universidad Centroamericana (UCA) funcionó como un centro de terrorismo, aprovechándose de las condiciones creadas con mentiras para elevar los niveles de violencia y destrucción”.
Cabe destacar que en ningún momento el oficio especifica la fecha en que la UCA cometió los supuestos delitos, que también incluyen organización de “grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas, destruyeron universidades públicas, edificios públicos y privados”.
LEER MÁS: CNU llama “extinta” universidad a UCA, anuncia que garantizará continuidad de estudios
La jueza Saavedra también dice que cometieron actividades delincuenciales con armas de fuego, municiones letales, morteros, bombas Molotov y objetos contundentes, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas al país y “traicionando la confianza del pueblo nicaragüense que los acogió en nuestro país para que funcionaran como institución educativa superior, por ello, son y continúan siendo traidores al pueblo nicaragüense”.
Se sobreentiende que se refieren a la insurrección social suscitada en 2018, porque el texto se corresponde con el discurso oficialista que dice que “estos incidentes de violencia dejaron secuelas de luto y dolor en las familias nicaragüenses”.
Sin embargo, la jueza pasó por alto la Ley 996, que textualmente dice: “Concédase amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional, a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley”.
Amnistía es clara
El hecho más importante y de peso en este caso es que dicha ley, aprobada en la Asamblea Nacional el 8 de junio de 2019, señala que “la amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias”.
Asimismo, la ley deja claro que “las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de (sentencias, al momento de entrada en vigencia de la presente Ley. Así mismo, las personas que se encuentran privadas de libertad al momento de entrada en vigencia de la presente Ley, deberán obtener su libertad de forma inmediata”.
Así, que, por disposición de esta Ley, la UCA no tendría ni debería de haber sido juzgada y mucho menos confiscada por hechos que se circunscriben al estallido social de 2018 y que están bajo la ley de amnistía, ¿o es que ya no respetan ni sus propias leyes?, cuestionan algunos abogados bajo anonimato.
Compañía de Jesús tilda de falsas las acusaciones
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús de El Salvador, calificó de “falsas e infundadas” las acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua.
En un comunicado, la Compañía de Jesús señaló que la confiscación de facto a la UCA es “el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libre”.
Compañía de Jesús de Honduras se pronuncia
El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, de la Compañía de Jesús en Honduras, repudiaron este miércoles "el cierre" y la "incautación de bienes inmuebles" de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.
"Repudiamos las acciones contra la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, nuestra hermana obra jesuita", indicaron Radio Progreso y el ERIC, de los jesuitas.
SEGUIR LEYENDO: Estudiantes: ¿y ahora dónde estudiamos?, tras confiscación de la UCA en Nicaragua
Señalaron que esos actos "solo dejan precaria la democracia y el derecho al acceso de la educación nicaragüense donde se expresa el daño que se le hace al pensamiento y conocimiento que debe prevalecer en toda sociedad".