Cancelan personería jurídica de la Universidad Centroamericana UCA, instalan bandera del FSLN
Mientras se publicaba el decreto de cancelación de personería de la UCA, instalaban la bandera del partido oficialista sandinista FSLN en la universidad robada a los jesuitas
El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este viernes la personalidad jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA) a través del acuerdo ministerial 104-2023 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.
En este decreto se lee “aprobar la cancelación de la Personalidad Jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA)”, de acuerdo a Gobernación esta no presentó sus estados financieros durante los periodos fiscales de 2020, 2021 y 2022 y supuestamente su Junta Directiva estaba vencida desde el 18/03/2022.
La ilegalización de esta asociación fue aprobada por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel, quien según el acuerdo ordena a las autoridades de la UCA entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.
Asimismo, en el considerando V la resolución oficial detalla que mediante sentencia judicial con fecha del 15 de agosto, la UCA funcionó como "un centro de terrorismo" para supuestamente elevar los niveles de violencia y destrucción, precisa que "al violentar la paz, la soberanía, independencia y autodeterminación, siendo esto causal para la cancelación de la personería jurídica".
La resolución administrativa añade que para garantizar la educación en los estudiantes de grado y posgrado el CNU ordenó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.
LEER MÁS: Cancelar la UCA es cerrar la mejor universidad de Nicaragua, dice Ernesto Medina
Y en lo referente a los bienes e inmuebles de la UCA, ordenó a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de los centros de estudios afectados a nombre del Estado de Nicaragua.
Este 17 de agosto, renombraron la UCA. Usuarios de redes sociales denunciaron que como ladrones, actuaron por la noche. En video captados por la población, se ve a dos personas que con escalera están bajando una a una las letras que componían la frase Universidad Centroamericana.
LEER MÁS: Líder mundial de los jesuitas denuncia que la UCA no tuvo derecho a “legítima defensa”
Probablemente, este viernes quizás ya la fachada amanezca con el nuevo nombre que ha designado la dictadura para el inmueble que confiscaron y que está valorado en varios millones de dólares.”
“Universidad Casimiro Sotelo”, así es el nombre designada a la confiscada UCA, y su nuevo rector será Alejandro Genet, quien ha fungido como decano de la facultad de Educación e idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Antes de ser publicada la confiscación de UCA en la Gaceta, las instalaciones amanecieron este viernes sin la leyenda Universidad Centromaricana y como suele pasar en cada expropiación el régimen también marcó el territorio dominado al colocar banderas del FSLN en el interior.
Nuevo rector de la confiscada UCA
Alejandro Genet Cruz es el rector de la universidad que la dictadura ha llamado “Casimiro Sotelo” y que se asentará en el campus confiscado a la Universidad Centroamericana (UCA).
Trabajó durante 42 años en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde fue bautizado como el “eterno decano” de la facultad de Educación e Idiomas, sin embargo, algunos docentes que trabajaron con él dicen que nunca le dieron oportunidad de escalar.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias